Precio del dólar: 6 de enero 2023

El peso mexicano se aprecia a niveles alrededor de 19.25 spot, asimilando el positivo reporte de empleo de Estados Unidos del mes de diciembre. Como es una costumbre cada que se publica este informe, los primeros minutos después de darse a conocer se generan episodios de mayor volatilidad. El tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.20 y 19.35 spot (el euro entre 1.047 y 1.056).

Mercado laboral en EU supera expectativas

El mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte. La creación de empleo no agrícola superó expectativas en diciembre con una generación de 223 mil, por arriba de los 203 mil esperados. La tasa de desempleo sorprende al bajar en una décima a 3.5%, a pesar del incremento en la tasa de participación laboral. Por su parte, los salarios crecieron menos de lo pronosticado, con una variación mensual de 0.3%, cuando se esperaba 0.4% y en términos anuales el aumento fue de 4.6%, con una expectativa de 5.0%. Además, se revisaron a la baja los crecimientos de salarios del mes de noviembre.

El reporte brinda algunas señales de que la política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed) podría estar dando resultados, sobre todo con el tema de la moderación de los salarios. Una de las mayores preocupaciones para la autoridad monetaria es que los incrementos en los salarios se puedan traducir en presiones inflacionarias futuras. Al crecer por debajo de lo esperado, podría implicar menores presiones en precios.

Fed prevé subir tasas

Al mismo tiempo, las cifras de generación de trabajos y tasa de desempleo muestran la necesidad de continuar con el endurecimiento monetario porque siguen superando expectativas, por lo que el enfriamiento buscado por la Fed todavía está lejos de consolidarse.

En este sentido, todo parece indicar que la Fed preferirá pecar por exceso, asumiendo la posibilidad de provocar una recesión más profunda de lo que anticipa el mercado que, por defecto, dando la posibilidad a que la alta inflación se perpetúe en el tiempo.

Asimismo, en las últimas jornadas, dos importantes miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los presidentes de las Reservas Federales de Minneapolis y de Kansas City, Neel Kashkari y Esther George, reiteraron el compromiso del banco central estadounidense en su lucha contra la inflación y hablaron de la posibilidad de que la Fed se vea forzada a subir sus tasas oficiales más de lo en principio previsto. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que cree que las tasas de interés se están acercando a un nivel suficientemente alto como para moderar la inflación. Bullard fue uno de los miembros más duros del comité de la Fed el año pasado, aunque este año no tiene derecho a voto.

Inflación en Europa

Por otro lado, en la Eurozona la inflación ha dado una importante sorpresa a la baja y ha caído hasta el 9.2% en diciembre desde el 10.1% de noviembre. El consenso anticipaba que se situara en el 9.5%. La tasa subyacente, en cambio, ha aumentado hasta el 5.2%, dos décimas más que el mes previo.

Con relación al conflicto bélico, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó ayer jueves un alto el fuego en la guerra de Ucrania desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 24:00 del 7, con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa.

Producción de vehículos ligeros en México aumentó

En México, la producción de vehículos ligeros aumentó 4.45% en diciembre. Así, en el acumulado enero-diciembre totalizaron 3.3 millones de autos, una expansión de 9.24% respecto a 2021. Las exportaciones de autos crecieron 5.9% en 2022.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos muy dependientes de las apuestas en torno a los futuros pasos de los distintos bancos centrales del mundo.

Precio del dólar: 6 de enero 2023 - mercado-divisas-6-enero-2
Precio del dólar: 6 de enero 2023 - calendario-indicadores-6enero-2

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard