Precio del dólar: 9 de enero 2023

El peso mexicano inicia la semana alrededor de 19.15 spot, nivel muy similar al cierre del viernes. Los operadores todavía traen la resaca del informe de empleo estadounidense, el cual mostró una moderación en el ritmo de alza de los salarios, así como el débil dato del sector servicios también de Estados Unidos. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.08 y 19.23 spot (el euro entre 1.064 y 1.072).

El mercado quiere que el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) se traslade cuanto antes a una desaceleración de la actividad económica. Esto provocará a su vez debilidad en el mercado laboral, control de la inflación y permitirá al banco central suavizar su política monetaria.

Hoy, los operadores están también pendientes de la situación política en Brasil, después de que las sedes del Congreso, Presidencia y la Corte Suprema del país fueran invadidas por seguidores de Jair Bolsonaro, en Brasilia, rechazando el triunfo de Lula y acusando de fraude electoral. Esto a solo dos semanas de haber tomado posesión Lula como presidente, un movimiento muy similar al que realizaron los seguidores de Donald Trump hace dos años en el Capitolio de Estados Unidos

El presidente brasileño, ha decretado la intervención federal en Brasilia para garantizar la seguridad pública. En cualquier caso, si finalmente la situación no va a más en los próximos días o semanas, este ‘ruido político’ no tendrá un impacto destacado en los mercados globales, aunque sí muestra la polarización política que vive el país más grande de América del Sur e indican las dificultades que encontrará Lula durante su mandato.

Por su parte, la semana llega cargada de referencias para los inversionistas. El viernes arranca la temporada de presentación de resultados anuales en Estados Unidos, con los grandes bancos. Como cada trimestre, lo más importante serán las previsiones que lancen las compañías de cara al nuevo ejercicio.

Además, el jueves 12 de enero se conocerá la inflación de Estados Unidos de diciembre. La expectativa es una nueva desaceleración tanto de la inflación general (del 7.1% al 6.5%) como de su subyacente (del 6.0% al 5.7%).

Será otro factor clave para definir las apuestas sobre si la Fed subirá tasas en 25 o 50 puntos base en la reunión de febrero. En este sentido, los discursos de la Fed de esta semana también serán interesantes para calibrar la interpretación de los miembros del banco central estadounidense sobre el último informe de empleo de la semana pasada. En particular, hoy hablarán, en eventos separados, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (11:30pm), al igual que la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly.

Por otro lado, el petróleo comienza la semana repuntando después de caer alrededor de un 8% la semana pasada. La referencia WTI sube cerca de 3.55% a 76.40 dólares por barril, animados por las buenas perspectivas de demanda tras los recientes anuncios de reapertura de China, que han eclipsado, al menos temporalmente, las preocupaciones sobre la recesión mundial.

En México, los precios al consumidor cerraron el año con una variación mensual de 0.38%, prácticamente en línea con lo pronosticado. Así, en a tasa anual concluye el 2022 en 7.82%, un repunte marginal respecto a lo reportado en noviembre pasado (7.80%). El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, también moderó un poco el ritmo de subidas y rompe una racha de 25 meses continuos de alzas a tasa anual, para concluir el 2022 en 8.35%. Con estas cifras, Banxico deberá continuar subiendo su tasa de interés de fondeo. El que sean 25pbs o 50pbs, dependerá en gran medida de lo que haga la Fed en su próximo encuentro de política monetaria.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, muy dependientes de todo lo relacionado a los futuros pasos de los bancos centrales y muy atenta al próximo inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al 4T22.

Precio del dólar: 9 de enero 2023 - Mercado-de-divisas-4
Precio del dólar: 9 de enero 2023 - Calendario-de-indicadores-4

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard