Cierre de mercados: 11 de enero 2023

El peso mexicano finaliza la sesión en 18.93 spot, una apreciación de 14 centavos respecto ayer y su mejor nivel en tres años.

En la antesala de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos el día de mañana, los activos de mayor riesgo siguieron anotando ganancias en ausencia de referencias económicas relevantes. Sin embargo, el mayor impulso fue generado debido al regreso de los rumores de que la Reserva Federal, en efecto, podría lograr un ‘aterrizaje suave’ de la economía y en el corto plazo podría anunciar una pausa en su endurecimiento monetario.

En general, los operadores esperan una caída importante en los precios al consumidor en EUA, lo que de alguna forma llevaría a la Fed a disminuir los incrementos en la tasa de interés de referencia. Esto a pesar de los últimos comentarios de los funcionarios del banco central estadounidense, sobre que la tasa de fondeo debe situarse más allá del 5.0% y mantenerse ahí por algún tiempo.

Así, el optimismo del mercado se ubica en una posición frágil, ya que, si el reporte de inflación de EUA no cumple con las altas expectativas del mercado, los activos de mayor riesgo podrían sufrir un retroceso. Por otro lado, si la inflación vuelve a mostrar signos de moderación, los inversionistas comenzarían a anticipar este 2023 como un año desinflacionario.

Asimismo, los inversionistas se mantendrán al pendiente este viernes inicia la temporada de reportes trimestrales en la economía estadounidense con los principales agentes financieros: JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo, Black Rock y Cititgroup.

Sobre el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntaron en la sesión de hoy con un avance del 3.05% la referencia de crudo WTI a 77.41 dólares por barril. Los operadores del ‘commoditie’ negro se han contagiado del optimismo del mercado, al tiempo que reflejan sus buenas perspectivas sobre la demanda de petróleo por parte de China.

Por último, la bolsa mexicana de valores mantiene el rally positivo y subió 1.65%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 53,209 unidades, cierre más alto desde el pasado 21 de abril de 2022 y 1.65% por encima del precio del martes. Las emisoras que encabezaron los aumentos fueron: CEMEX, GMEXICO, FEMSA, GCC y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GFINBUR, MEGA, SITES, OMA y KIMBER. De esta forma, el índice liga ocho jornadas con movimientos positivos.   

Los principales índices bursátiles norteamericanos terminaron con avances generalizados. El índice Nasdaq subió 1.76%, seguido por el S&P 500 que aumentó 1.28% y el promedio industrial Dow Jones que se elevó 0.80%. Los sectores del S&P 500 que lideraron los rendimientos fueron: Bienes Raíces, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.92 y 19.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.93 por dólar, una apreciación de 14 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: Estados Unidos, con la inflación anual y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am); y de China exportaciones anuales. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.90 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard