Precio del dólar: 12 de enero 2022

El peso mexicano opera volátil, por momentos apreciándose cerca de 10 centavos hacia 18.85 spot, su mejor nivel en tres años, asimilando el más reciente dato de inflación en Estados Unidos. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.80 y 18.95 spot (el euro entre 1.074 y 1.082).

El reporte de inflación no tuvo sorpresas al cumplir con las expectativas. En términos mensuales, la inflación general cayó -0.1%, mientras el rubro subyacente aumentó 0.3%. Con ello, las tasas anuales retroceden a 6.5% y 5.7% respectivamente, con lo que se desaceleraron por sexto mes consecutivo.

La inflación sigue moderándose gracias a los menores precios energéticos a nivel global, cierta mesura esperada en los precios de los alimentos, aunque manteniéndose en niveles elevados, y pendientes de si se comienza a ver un punto de inflexión a la baja en el componente de la vivienda

Esta cifra es fundamental para las apuestas que siguen haciendo los operadores hacia dónde se dirigirá la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión de tasas y la estrategia de mediano plazo.

Así, para los inversionistas el dato consolida otro paso a la baja en el ritmo de endurecimiento de la Fed y crece la especulación de que está cerca una pausa en las acciones restrictivas monetarias.

Con ello, actualmente para la reunión de la Fed del primero de febrero el mercado estima que el alza de tasas de interés sería por 25 puntos base. La probabilidad que le otorgan es superior al 75%.

El dato también le sirve al banco central estadounidense que necesita indicios de que su política de endurecimiento monetario está funcionando en su objetivo de devolver la inflación a la meta del 2%. Aunque no consideramos que cambie el discurso de la autoridad insistiendo en más subidas de tasas y en que éstas permanecerán altas durante un largo periodo.

En este sentido destacan las intervenciones que tendrán hoy varios funcionarios de la Fed, entre ellos, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker (7.45am); James Bullard, de la Fed de San Luis (10.30am), y Thomas Barkin, de la Fed de Richmond (11.40am).

Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en mil a 205 mil solicitudes, por debajo de las 215 mil pronosticadas. Así, el mercado laboral sigue dando muestra de solidez en el inicio de año.

En China también se ha dado a conocer el dato de inflación de diciembre, que aumentó un 1.8% anual, lo que supone que en promedio en todo 2022 los precios aumentaron 2.0% en comparación con el año anterior. Se aprecia cierto repunte, pero manteniéndose en niveles muy contenidos y consistentes con la aplicación de nuevos estímulos monetarios para impulsar su economía. Hay que destacar también que la caída anual del índice de precios de producción (IPP) se moderó en diciembre hasta el 0.7% desde el 1.3% del mes anterior

Por su parte, el gigante asiático ha dejado de publicar datos sobre la evolución del Covid, lo que podría generar dudas sobre su capacidad de rápida reapertura económica.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, por las implicaciones que tendrá el reporte de inflación estadounidense en los futuros pasos de la Fed.

Precio del dólar: 12 de enero 2022 - Mercado-de-divisas-6
Precio del dólar: 12 de enero 2022 - Calendario-de-indicadores-6

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard