Precio del dólar: 24 de enero 2023

El peso mexicano se presiona un poco, hacia 18.85 spot, pero continúa cotizando en un rango acotado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.76 y 18.90 spot (el euro entre 1.082 y 1.089).

Los inversionistas dividen sus atenciones entre los reportes corporativos del cuarto trimestre y los importantes datos económicos que se van conociendo de cara a la reunión de política monetaria que celebrará la Reserva Federal (Fed) la semana que viene, en la que el mercado la apuesta a una subida de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual.

También en temas de política monetaria, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, insistió ayer en que la institución subirá los tipos de interés significativamente a un ritmo sostenido.

La temporada de resultados en Estados Unidos toma tracción, con los operadores enfocándose en los números que presentará Microsoft tras el cierre de las bolsas estadounidenses, y que serán muy importantes para el sentimiento del mercado.

Antes de la apertura, publicarán sus cifras otras empresas destacadas como Johnson & Johnson y Verizon.

Esta temporada está dejando un panorama mixto, ya que los beneficios crecen más lentamente por las subidas de las tasas y el miedo a la recesión, pero la mayoría de las empresas del S&P 500 que han publicado sus cuentas están superando las expectativas.

En materia económica, de acuerdo con el Project Management Institute (PMI) compuesto (preliminar), la actividad de la Eurozona aumentó ligeramente en enero gracias a los sectores tecnológico y farmacéutico, con lo que puso fin a seis meses consecutivos de contracción. El índice se ubicó en 50.2 puntos.

En Japón, la actividad manufacturera se ha contraído en enero por tercer mes consecutivo, al ubicarse en 48.9 puntos; mientras que la del sector servicios sigue subiendo por quinto mes consecutivo, mejorando a 52.4 desde el 51.1 previo.

Hoy a las 8.45am se darán a conocer estos datos de actividad PMI adelantados del mes de enero en Estados Unidos.

En temas geopolíticos, Estados Unidos confrontó al Gobierno de China con evidencia que sugiere que algunas empresas estatales chinas pueden estar brindando asistencia a Rusia en su guerra contra Ucrania. Este apoyo consiste en asistencia militar y económica, aunque por el momento no implica una evasión total del régimen de sanciones que Estados Unidos y sus aliados le impusieron al gobierno de Putin.

En México, la inflación de la primera quincena de enero sorprendió con un incremento mayor a lo esperado. Los precios subieron 0.46%, por arriba del 0.39% pronosticado. Así, la tasa anual avanza a 7.94%, desde el 7.86% previo. También, el rubro subyacente no da tregua al ubicarse en 8.45% anual, tras haber alcanzado 8.34% la última quincena de diciembre. Banxico requiere así continuar subiendo su tasa de fondeo y con estos datos crecería un poco las apuestas a que el incremento podría ser de 50pbs, en lugar de los 25pbs con los que ya se especulaba. En su decisión final, será determinante lo que haga la Fed este próximo 1 de febrero.

Las principales bolsas en el mundo operan con retrocesos, en espera de reportes trimestrales cruciales que definirían la tendencia de la renta variable para el corto plazo.

Precio del dólar: 24 de enero 2023 - Mercado-de-divisas-13
Precio del dólar: 24 de enero 2023 - Calendario-de-indicadores-12

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard