Cierre de mercados: 25 de enero 2023

El peso mexicano concluye la sesión en 18.79 spot, una apreciación de un centavo respecto ayer, en medio de un retroceso generalizado del dólar estadounidense.

Durante la jornada de hoy, los inversionistas han operado con cautela mientras asimilan los resultados de Microsoft el día de ayer, un repunte en las tensiones geopolíticas, así como nueva información económica.

Lo anterior, mientras los operadores se preparan para recibir el día de mañana el dato de PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre de 2022, indicador que servirá para evaluar posibles riesgos de recesión económica.

En materia de política monetaria, el Banco de Canadá cumplió con el consenso del mercado en su primera reunión del año, al incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base. Sin embargo, la sorpresa llegó de la mano del discurso del Gobernador del banco central canadiense, Tiff Macklem, que anunció una pausa en endurecimiento monetario. De acuerdo con Macklem, cada vez hay mayor evidencia de que la política monetaria está frenando el exceso de demanda, porque considero apropiado evaluar si la tasa de interés (4.5%) tiene un nivel suficientemente restrictivo.

En la escena geopolítica, las tensiones han escalado luego de que Alemania confirmara el envío de 14 tanques de combate a Ucrania. Mientras que Estados Unidos comunicó que enviará 31 tanques adicionales. En respuesta, el principal portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que la capacidad de tales tanques está subestimada y que pronto arderán como los demás.

Sobre el mercado de materias primas, la incertidumbre se mantiene alrededor de los precios del petróleo. Si bien la reapertura económica de China ha evitado un desplome del crudo, los avances también han sido limitados por las nuevas sanciones de la Unión Europea a Rusia y sus productos refinados de crudo. Asimismo, algunos operadores comienzan a preguntarse si la demandada china será capaz de impulsar por el resto del año el precio del petróleo. Así, la referencia internacional de crudo WTI avanza ligeramente al cierre (+0.02%) a 80.15 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en sesión volátil, cerró con un movimiento marginal positivo de 0.002%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 54,871 puntos, prácticamente sin cambios respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores avances fueron: REGIONAL, GCARSO, GFINBUR, QUALITAS y ALSEA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ALFA, ASUR, GFNORTE, GAP y AC.  

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos terminaron con balances mixtos. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.02% y 0.18%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se elevó 0.03%. Los sectores del S&P 500 que más retrocedieron fueron: Servicios Públicos, Industrial y Tecnología de la Información.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.77 y $18.85 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.79 por dólar, una apreciación marginal de un centavo respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: México, tasa de desempleo (6:00am); de Estados Unidos, PIB del cuarto trimestre de 2022, inventarios al mayoreo, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, órdenes de bienes duradero (7:30am) y ventas de casas nuevas (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.85 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard