Cierre de mercados: 27 de enero 2023

El peso mexicano concluye la sesión en 18.77 spot, una apreciación de dos centavos respecto su cierre previo.

La semana finaliza con un sentimiento de mercado ligeramente sesgado al optimismo y los operadores ajustando sus posiciones para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el próximo miércoles y la publicación de una gran batería de datos económicos y financieros.

Sobre el encuentro de la Fed, el consenso prácticamente ha descontado un incremento en la tasa de interés de referencia de 25 puntos base. Por lo que la atención de los operadores se centrará en las palabras de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense.

Asimismo, la siguiente semana será importante en el ámbito empresarial, con los inversionistas esperando los reportes trimestrales de Whirpool, Pfizer, Meta, Apple y Ford, por mencionar algunas.

En la sesión de hoy, la petrolera Chevron superó expectativas con una ganancia anual de 35.5 mil millones de dólares (mdd) en 2022, frente los 15.6 mdd del año previo. Así, su utilidad por acción sube a 18.28 dólares, desde el 8.14. Como la mayoría de las empresas, Chevron recortó sus estimaciones en ingreso y ganancias para 2023.

En el mercado de materia primas, la referencia de petróleo WTI retrocedió 1.64% a 79.68 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarca de sus pares estadounidenses y concluye la última sesión de la semana con una caída de 0.71% en una clara toma de utilidades en emisoras que acumulan rendimientos de doble dígito en 2023.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 54,775 puntos, con una baja de 0.71%. Las emisoras con mayores descensos fueron: GAP, PEÑOLES, ASUR, VOLAR y KOF. Las empresas con mejores rendimientos en el día fueron: QUALITAS, GENTERA, MEGA, VESTA y CEMEX. En la semana, el índice avanzó 1.53%, su cuarta semana de incrementos en línea, con lo que acumula un retorno de 13.02% en lo que va del año.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos finalizaron al alza. El Nasdaq subió 0.95%, el S&P 500 aumentó 0.25% y el Dow Jones avanzó 0.08%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mayores aumentos fueron: Consumo discrecional, Bienes Raíces y Servicios de Comunicación. Los índices promedian un incremento semanal de 2.86%, y en lo que va del año suben 6.52% en promedio.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.72 y 18.83 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.77 por dólar, una apreciación de dos centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias serán de: la Eurozona, confianza del consumidor y confianza económica (3:00am); de Estados Unidos, actividad manufacturera de la Fed de Dallas (9:30am); de Japón, producción industrial (5:00pm); y de China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios (7:30pm).  El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.80 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard