Cierre de mercados: 14 de febrero 2023

El peso mexicano extiende ganancias en sesión errática, al concluir la jornada en 18.53 spot, una apreciación de cuatro centavos respecto ayer.

El dato de inflación enero si bien ha sido una decepción para algunos inversionistas al superar expectativas en sus variaciones anuales, también ha confirmado algunos comentarios de funcionarios de la Fed en las últimas semanas. En particular, que aun se requiere de un escenario más restrictivo y que el proceso “desinflacionario” podría ser más lento al esperado inicialmente

Así, destacaron las intervenciones de varios presidentes regionales del banco central estadounidense, que se mostraron ligeramente ‘hawkish’. Lorie Logan, líder de la Fed de Dallas, comentó que el ciclo al alza de la tasa de interés debe continuar, ya que se necesita de mayor moderación en las presiones inflacionarias del sector servicios. En la misma línea, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que los incrementos en la tasa de fondeo de la FED no han terminado, pero que considera que algún momento de 2023 la tasa de interés alcance un nivel suficientemente restrictivo. De esta manera, Harker descartó alzas mayores a 25 puntos base. Finalmente, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, declaró que la Fed mantendrá el rumbo hasta que el trabajo este terminado. Williams agregó que es posible un menor ritmo de crecimiento económico y cierto debilitamiento en el mercado laboral de Estados Unidos.

Los operadores podrán seguir ajustando sus posiciones en la sesión de mañana, con las ventas al menudeo y producción industrial de Estados Unidos; de los cuales se espera un repunte tras las cifras negativas del diciembre pasado.

En el mercado de materias primas, las cifras de inflación de Estados Unidos también impulsaron retrocesos sobre el precio internacional de petróleo (WTI), que cotiza al cierre en 79.06 dólares por barril, una caída del 1.35%. A los operadores de crudo les preocupa el impacto sobre la demanda mundial que la Fed continué con su política restrictiva.

Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió 0.73%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 52,663 puntos, retrocediendo 0.73%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: MEGA, ELEKTRA, GCARSO, BBAJIO y GCC. En contraste, sobresalieron los avances en: KIMBER, GENTERA, QUALITAS, GAP y ALFA.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 disminuyeron 0.46% y 0.03%, respectivamente. Por su parte, el Nasdaq se elevó 0.57%. Los sectores del S&P 500 con peor desempeño fueron: Bienes Raíces, Consumo Básico y Cuidado de la Salud.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.50 y 18.67 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.53 por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán: de la Eurozona, con producción industrial (4:00am); y de Estados Unidos, índice manufacturero de Nueva York, ventas al menudeo (7:30am), producción industrial (8:15am) y, cambio en inventarios de petróleo (9:30am).  El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.55 spot.

Síguenos en

Google News
Flipboard