La-Lista de 10 preguntas y respuestas sobre la salida a Bolsa de Banamex
Imagen: Majito Vázquez/La-Lista

A más un año de la puesta en venta de Banamex, Citigroup anunció la salida a la Bolsa del banco. Para comprender mejor lo que significa, La-Lista entrevistó a Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, y a Marco Oviedo, estratega para América Latina para el banco inversor XP.

La-Lista de 10 preguntas y respuesta sobre la salida a Bolsa de Banamex

¿Qué significa que Citigroup anuncie la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex?

La OPI significa que ya no será vendida a un particular, sino que serán inversionistas los que compren sus acciones. Tanto para Siller como para Oviedo, esta estrategia es buena.

Oviedo señaló que demuestra que el proceso de vender a un comprador o a un grupo empresarial no funcionó y esto es un plan b. “Creo que puede ser una buena solución para que ellos puedan monetizar lo que habían invertido en esa área de negocio”, explicó. 

“Fue inteligente y positivo desistir de la venta directa, quita especulación y la posibilidad de que el gobierno lo comprara”, agregó Siller.

¿Quién gana y quién pierde con esta decisión?

Para los especialistas, estos son los ganadores y perdedores:

¿Quién gana? Los accionistas porque se podría maximizar el valor al dejar que sea el mercado de capitales el que se lo asigne.

¿Quién pierde? Entre estos puede ser el mismo Citi en cuestión de tiempo, pues el proceso de la OPI será hasta 2025 y será un trámite de largo plazo comparado con la venta a un particular.

También estaría la economía mexicana porque esta acción sería una alternativa a verse afectada por lo que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador: adquirir el banco mediante una asociación público-privada, y sería una reacción a la toma de los tres tramos de Ferrosur, que abrieron el más reciente pleito entre el presidente y Larrea, de acuerdo con la analista de Banco Base.

En menor probabilidad podría estar Grupo México, de Germán Larrea, quien se perfilaba como el comprador único antes del anuncio de la OPI. “Pero probablemente no hayan estado tan interesados, es difícil decir si hay un perdedor o no, al final si no hay un acuerdo no pasa nada”, agregó Oviedo.

 ¿Cuáles son los pros y contras para la empresa de salir con una OPI vs. vender a un comprador único?

Dentro de los pros y contras de esta decisión, los especialistas apuntaron los siguientes: 

Pros: la decisión hace que sea un poco más eficiente obtener la monetización de esa área de negocio porque permite que todo sea más transparente. Citi puede obtener un mayor precio y recaudar más.

Contras: Se corre el riesgo operacional. Si se hace en un mal día de mercado, puede que no se maximice el valor. Otro es que va a ser mucho más tardado porque debe pasar por varios procesos aprobatorios y cumplir con algunos requisitos. 

Aunque el hecho de que sea en 2025 da una ventaja: para entonces ya habrán pasado las elecciones presidenciales en México y con esto se evitará la incertidumbre que habitualmente genera un proceso electoral. Además, la tasa de interés estará en un menor nivel que el de ahora y esto puede favorecer el precio de la acción, y ya se habrá superado la posible recesión en Estados Unidos.

La-Lista de 10 preguntas y respuestas sobre la salida a Bolsa de Banamex - german-larrea-banamex
Germán Larrea, presidente de Grupo México, sin la mano en Banamex. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

¿La salida a Bolsa qué representa para Citi?

Los especialistas recalcaron que para Citi esto representa mayor flexibilidad y la posibilidad de encontrar una mejor valuación de sus activos. 

“Yo me imagino que va a ser muy bien recibida en el mercado, lo que podría afectar sería que el gobierno siguiera con planes de compra y que los accionistas no quieran compartir con el gobierno. Algo inédito porque un gobierno no tiene la facultad ni debería hacerlo, (esto) haría menos eficiente el mercado mexicano, dañaría la reputación y todos saldrían perjudicados porque a nivel internacional, cuando un gobierno hace eso da la idea de que nadie más lo pudiera comprar, como si lo estuviera rescatando, y en este caso la empresa no necesita ser rescatada”, dijo Siller. 

¿La salida a Bolsa qué representa para los clientes de Banamex?

Los especialistas coincidieron: esto no afecta a los clientes del banco, aunque advirtieron que se debe cuidar la imagen de la institución para que no salgan cuentahabientes y permanezca la expectativa de buenos ingresos en el futuro, que beneficien la venta de las acciones.

Después de la salida a la Bolsa, el banco estará sujeto a entregar reportes y será más transparente en cuestión financiera, lo que hará que su operación mejore, resaltaron. 

¿Cómo influirá la salida a Bolsa de Banamex en el sector bancario nacional?

Siller y Oviedo sostuvieron que no afecta a la banca nacional, pues no se crea un banco nuevo.

¿Qué nos dice que la decisión de la OPI se dé muchos meses después de avanzadas las negociaciones? 

Para Oviedo, esto quiere decir que tal vez pensaron que lo anunciado en enero de 2022 sería más fácil, sin embargo, el panorama se complicó y esto es un “plan b” para desinvertir en esos negocios.

Mientras que para Siller es una muestra de que influyó el momento político que está por vivir el país con las elecciones de este 4 de junio y las de 2024. Aunque aún no se sabe en qué bolsa harán la OPI, si de manera local o en Nueva York. “Si lo emiten de manera local, estaríamos hablando de una salida de inversión extranjera directa que se verá reflejado en 2025. Si lo hacen en Nueva York, entonces no hay cambio”, comentó Siller.

¿Qué tanto influyó el pleito de AMLO-Germán Larrea por la ocupación de las vías de Ferrosur en la decisión de ir a Bolsa?

Para Oviedo y Siller, no hay duda que ese hecho sí influyó, pues contaminó la discusión con un tema independiente al banco. Algo que se juntó con que la venta de Banamex ya había tardado.

La-Lista de 10 preguntas y respuestas sobre la salida a Bolsa de Banamex - 932408_AMLO-Conferencia-Pulso-Salud-Prevencion-7_web-1280x916
AMLO, factor en la fallida venta de Banamex. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

¿La propuesta de compra por parte de Larrea, el pleito de los tramos férreos y la decisión de Citi influyen en la certidumbre jurídica en México?

Según Siller, esto sí tiene influencia en la certidumbre jurídica del país, especialmente por lo ocurrido con el decreto de la expropiación de los tramos férreos, así como algunas otras acciones del gobierno de López Obrador desde el inicio, como la cancelación de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco.

Mientras que Oviedo señaló que no, porque no es algo que se pueda extrapolar a todas las áreas económicas.

¿Este contexto cómo influye en el potencial del nearshoring en México?

Para Siller, esto también podría afectar el potencial del nearshoring (relocalización de empresas) al quitar certeza jurídica a las inversiones que llegan del exterior. Oviedo consideró que no, que es solo una situación específica y no debería impactar al resto de áreas de negocio del país. 

Síguenos en

Google News
Flipboard