Llueven denuncias en proceso electoral de Hidalgo
Llueven denuncias en proceso electoral de Hidalgo. Fotografía: Especial

Desde que iniciaron las campañas, se han presentado múltiples denuncias contra funcionarios públicos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE Hidalgo) por posibles actos que pueden influir en el proceso electoral que se lleva a cabo en esa entidad, indicó Ariadna González Morelos, consejera presidenta provisional de dicho organismo.

“Desde que arrancó la campaña se han presentado bastantes procedimientos especiales sancionadores, que es la vía donde se denuncia los actos o posibles actos que puedan tener una inferencia importante en el proceso electoral”, señaló la consejera a La-Lista.

Las razones principales de estas denuncias son: el apoyo a candidatos por parte funcionarios públicos en redes sociales y el manejo de recursos en campañas, entre otras.

González Morelos explicó que, en estos casos, la labor del IEE Hidalgo es juntar las pruebas suficientes para sustanciar el procedimiento especial sancionador y, posteriormente, el Tribunal Electoral Estatal se encarga de emitir la resolución de fondo.

“Sin embargo, a nosotros nos toca resolver las medidas cautelares para dar respuesta inmediata a estas situaciones y evitar que esos actos sigan influyendo en el proceso electoral”, añadió la consejera vía telefónica.

Muestra de ello se dio esta semana cuando desde el IEEH se ordenó al canciller Marcelo Ebrard bajar sus tuits de apoyo al candidato de Morena, Julio Menchaca, lo cual cumplió el pasado jueves cuando ya no aparecían en su cuenta estas publicaciones.

Llueven denuncias en proceso electoral de Hidalgo - tuita_ebrard_menchaca_elecciones_2022

El gran número de denuncias presentadas hasta el momento -cuyo número no precisó- se deben a la importancia del cargo que está en juego en las próximas elecciones del 5 de junio, señaló Ariadna González

“Seguiremos muy pendientes de este tipo de situaciones; actuaremos conforme a las leyes y los lineamientos”, agregó la consejera.

De acuerdo con el IEE Hidalgo, el 5 de junio se instalarán cerca de cuatro mil casillas electorales, cuando 2.2 millones de hidalguenses están llamados a las urnas.

Síguenos en

Google News
Flipboard