El TEJPF evadió el costo político en el caso de candidaturas en Guerrero y Michoacán: expertos
El excandidato de Morena al gobierno de Guerrero. Foto: EFE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no quiso asumir los costos políticos al no resolver en definitiva la controversia en las candidaturas de Morena para Guerrero y Michoacán, y por ello regresó la “papa caliente” al Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron observadores consultados por La-Lista

“No es una buena señal regresar el tema, revocar la decisión y regresar al instituto para que se individualice la  sanción. Me parece que es una decisión demagógica y que no quiere asumir desgastes políticos con su decisión para que de manera firme echar abajo dos candidaturas que tuvieron violaciones  flagrantes por no haber reportado gastos de precampaña”, dijo Enrique Rodríguez, abogado especialista en temas judiciales y electorales. “Es una decisión cobarde porque no asume su función primordial en este caso, y regresa el desgaste en un tema álgido y en un contexto de muchas acusaciones”.

En ese  sentido, se expresó también Luis Miguel Carriedo, exasesor en el INE, pues la decisión está haciendo perder tiempo de los días de campaña, que en el caso de Guerrero comenzó desde marzo, y está focalizando la atención en la autoridad electoral.

“Fue una falla garrafal del tribunal no asumir la plenitud de jurisdicción en un asunto tan relevante“, aseveró. “Pareciera que la campaña es INE contra Morena, tanto en spots, como en pronunciamiento de Twitter, no solamente por Morena y el INE que le contesta sino por partidos de oposición que están usando el tema para decir: defendamos al INE porque se va a acabar la democracia. La campaña ya está en torno al árbitro, y en eso abonó el tribunal cuando lo pude haber despresurizado ayer”. 

El también periodista resaltó el error en el que está incurriendo Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán, al asegurar que a él el tribunal ya le regresó la candidatura, pues su caso fue resuelto en los mismos términos que el de Félix Salgado Macedonio y el resto de los precandidatos morenistas, porque el proyecto de la magistrada planteaba devolver el caso al INE pero decirle que estableciera otra sanción; sin embargo, se votó en contra de éste.

“Morón no tiene registro, no lo tiene Salgado, no lo tienen los demás”.

Luis Miguel Carriedo resaltó que el tribunal pide al INE que valore las sanciones dándoles un trato individual, basándose en criterios, como si hubo voluntad o ganas de engañar la autoridad o disposición en cumplir con el informe de gastos de precampaña.

En el primer criterio estaría Salgado Macedonio por negar que salía en videos o tener eslogans, en tanto hay casos distintos como los de Luis Walton y Adela Román, que reconocieron gastos, aunque ellos consideraban que no hicieron precampaña.

Respecto de cómo se prevé que resuelvan los consejeros electorales en las próximas horas, Enrique Rodríguez estimó que la autoridad electoral administrativa se mantendrá en los mismos términos porque el TEPJF está reconociendo que hubo precandidatos y precampañas, y existen precedentes en que por no reportar gastos de precampaña se han echado abajo candidaturas a candidatos a alcaldes y diputaciones.

“Yo estoy convencido de que sí. Sería muy extraño que ante la devolución del tema para que individualice la sanción, me parece complicado pensar que pudiera variar el sentido de la resolución original de echar abajo ambas candidaturas”.

En tanto, Carriedo estimó que no puede ser la misma sanción generalizada: “No será lógico que el INE vuelva a concluir que todos se queden sin registro porque el tribunal dice vete caso por caso, y es evidente que hay diferencias”.

Los especialistas resaltaron que cual sea la decisión del instituto, Morena tendrá la oportunidad nuevamente de impugnar ante la autoridad judicial, y aunque se establezcan plazos cortos para resolver, se está perdiendo tiempo y abonando al clima de incertidumbre.

Ayer, el TEPJF dio al INE un plazo de 48 horas, una vez que sea notificado, para revalorar las sanciones contra los aspirantes de Morena.

Morena, advierte que no se dejará 

Durante este día, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que no permitirán que la autoridad electoral les eche abajo ninguna candidatura. 

“Aquí en San Luis vemos cómo quieren hacer la misma triquiñuela en contra de Javier Nava, no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que nos bajen ningún candidato a la mala.

“Deben entender las autoridades electorales que después de julio de 2018, el pueblo de México cambió, y es una muestra de que queremos vivir en democracia, cambiar por la vía pacífica. Que se deje que la gente decida, no utilicemos las instituciones electorales para favorecer a nadie, no queremos árbitros vendidos”, expresó en conferencia de prensa realizada en San Luis Potosí previo a  un acto de campaña de sus candidatos en la entidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard