Hija de Salgado podría ser candidata por ser un ‘momento extraordinario’: Citlalli Hernández
Marcha de Felix Salgado Macedonio junto a sus simpatizantes por la principales avenidas en el balneario de Acapulco, Guerrero el 4 de abril. Foto: David Guzmán/EFE

Evelyn Salgado Pineda, hija del excandidato a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado Macedonio, está contemplada entre las posibles aspirantes a reemplazarlo por la situación extraordinaria que vive la campaña de Morena en esa entidad, sostuvo la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

En entrevista con La-Lista, refirió que se están evaluando los perfiles, que podrían alcanzar hasta seis para la realización de una nueva encuesta por razones metodológicas, misma que se realizará en los próximos días.

No la descartamos sobre todo porque este es un momento extraordinario y lamentablemente más allá de mi postura en otros momentos respecto a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, me parece que la arbitrariedad de la autoridad electoral nos pone en una encrucijada para tomar la decisión lo menos injusta posible, entonces no descartamos la participación de Evelyn”, expuso.

Ello a pesar de que el estatuto del partido prescribe que los dirigentes promuevan a sus familiares en los procesos electorales.

Te sugerimos: Morena designará a candidata en Guerrero para suplir a Salgado

El 14 de abril, la hija del senador con licencia descartó a través de Facebook que ella pudiera representar un plan alternativo para la contienda en caso de que se impidiera el registro de su padre.

“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no “Juanita”. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único”, escribió.

Sin embargo, Citlalli Hernández insistió que el cambio de opinión de la otrora delegada de la Secretaría de la Mujer en Acapulco se debió a esta situación de premura.

De acuerdo con Hernández, el partido recibirá en las próximas horas la notificación al respecto de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en que se cancela el registro de Salgado Macedonio, por lo que el mismo partido fijó las primeras horas del sábado como plazo límite para la definición de esta candidatura.

La secretaria general de Morena agregó que entre los perfiles no se contemplas a varias de las aspirantes que se registraron en el proceso interno porque se trata de decenas de personas, a diferencia de Michoacán, donde el perfil del reemplazo de Raúl Morón, Alfredo Ramírez Bedolla, sí participó en el proceso interno de selección.

En tanto que adelantó que Morena acompañará las denuncias de ambos excandidatos ante las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de que buscará promover una reforma electoral.

“De esta arbitrariedad tiene que haber una gran discusión pública respecto a la necesidad de mejorar a las autoridades electorales, una reforma electoral, una reforma política porque lamentablemente al final el tribunal, sus consejeros, está integrado por personas con intereses. Yo no dejaré el tema de que haya una reforma electoral y política y ojalá pasando las elecciones podamos discutirla de manera abierta, entre la academia, la sociedad civil, los actores políticos para que esto no le vuelva a pasar ni a Morena ni a ningún otro partido político”, comentó.

Sobre los resultados electorales a pesar de que no se ha hecho campaña a un mes de la elección, la secretaria general de Morena descartó que pueda afectar en el resultado final e incluso pronosticó que le dará más impulso a sus votantes.

“No tengo la menor duda de que vamos a ganar Michoacán y Guerrero. El abuso de una autoridad solo se responde en una democracia con las mayorías, la decisión mayoritaria del pueblo guerrerense y michoacano”, acotó.

Síguenos en

Google News
Flipboard