Elecciones 2021: Salario rosa, seguro de desempleo y metro, las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Querétaro
Fotos: Facebook

El 6 de junio, Querétaro renovará su gubernatura, actualmente liderada por el panista Francisco Domínguez. Desde 1997, el PAN ha gobernado la entidad, con excepción del periodo 2009-2015. Y por ahora, el candidato de ese partido, Mauricio Kuri, encabeza con un amplio margen las preferencias electorales, seguido de la candidata de Morena, Celia Maya.

Aunque Querétaro es de las entidades con menor población en el país, con apenas 2.3 millones de personas, es la sexta con mayor densidad de ciudadanos, solo detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Aguascalientes. Esto implica problemas como la concentración en las grandes ciudades, el insuficiente transporte público, la falta de acceso a vivienda y empleo, así como la escasez de agua.

Es además la tercera entidad que más inmigrantes de otros estados recibió en el último año, de acuerdo con el censo del Inegi, y la tercera que atrajo a más personas de la Ciudad de México.

Lee también: ¿Está Querétaro en una dimensión paralela?

Si bien está considerado como uno de los estados más seguros, los registros de la incidencia delictiva dieron un salto importante desde enero de 2019, en coincidencia con el inicio de la actual administración federal: casi se triplicaron al pasar de 2,300 carpetas de investigación mensuales a entre 5,600 y 8,200 mensuales, con especial foco en los delitos patrimoniales y la violación. Y pese a que en 2017 se solicitó la declaración de alerta de violencia de género en la entidad, las autoridades resolvieron no concederla.

¿Cuáles de estas problemáticas están consideradas en las propuestas de los aspirantes a la gubernatura de la entidad?

Mauricio Kuri (PAN-Partido Querétaro Independiente)

En la campaña del candidato y exsenador del PAN que encabeza todas las encuestas se observan mensajes enfocados en cuatro temas: seguridad, apoyo a mujeres, salud e impulso a negocios y trabajadores.

En el primer tema, Mauricio Kuri promete aumentar la vigilancia carretera y la presencia de policías en las calles, algo que ha llamado “Blindar Querétaro”. Además, pone sobre la mesa la posibilidad de crear una policía de barrio, así como crear una Universidad Policial, montar más cámaras de vigilancia e instalar botones de pánico en la vía pública.

En cuanto a su política para mujeres, el aspirante blanquiazul y del partido Querétaro Independiente ofrece dar apoyos económicos y un kit de maternidad a mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad. Su propuesta considera también instalar guarderías cerca de los centros de trabajo y promover salas de lactancia en ellos, otorgar una tarjeta de apoyo de 1,500 pesos a las que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza y poner en marca un programa para mujeres emprendedoras y que trabajen desde casa.

Lee también: Quién es el candidato que más ha gastado en lo que va de la campaña

En los temas de justicia para mujeres, su programa apunta a designar jueces de control para que agilicen la atención de denuncias de violencia familiar, que se duplicaron en los últimos dos años en la entidad, o de género, y puedan ofrecer medidas precautorias inmediatamente a las víctimas. Además, propone la implementación de patrullas rosas para atender esos casos, busca la penalización inmediata de los agresores sexuales y aumentar medidas y penas para quienes reincidan en esos delitos, aunque estas acciones caen en facultades del legislativo.

En la parte de apoyos económicos, Kuri promete un seguro de desempleo por 3,500 pesos al mes, así como ofrecer apoyos alimentarios y para la educación. En su oferta incluye también garantizar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, dar apoyos en efectivo a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas a causa de la pandemia, y crear una incubadora nacional para empresas de jóvenes con apoyo directo, comercialización y conexión con grandes empresas. Tiene la idea de crear un clúster empresarial y logístico para atraer inversiones de la economía digital y un clúster verde para promover el tratamiento de desechos y la generación de energía con fuentes alternativas.

En materia de salud y bienestar, el candidato lanza ideas como la clínica en casa con pruebas, medicinas, telemedicina, consultas a domicilio y unidades móviles. E incluye la atención a las comunidades serranas con espacios para comercio e integración a cadenas de producción, y dar becas, tablets y acceso a internet a estudiantes.

Celia Maya (Morena)

La plataforma de la morenista y exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado Celia Maya, quien aparece segunda en las encuestas a más de 15 puntos del primer lugar, apuesta por fortalecer la seguridad, aumentar la entrega de programas sociales y mejorar la movilidad.

En el aspecto de seguridad, la apuesta de la candidata guinda se desmarca de la política federal de “abrazos, no balazos” y busca apostar por la inteligencia para la prevención del delito, iluminación de espacios públicos, creación de empleos y reducción de la pobreza. También pretende crear unidades de inteligencia especializada para delitos patrimoniales, violentos y de género, la adquisición de drones para vigilancia, la creación de una policía comunitaria cercana a la gente y aumentar los salarios de los agentes.

En materia de programas sociales, el plan de la exmagistrada estatal apunta a la entrega de 2,000 pesos bimestrales de apoyo para personas con discapacidad, así como el reparto de becas y laptops o tablets para los estudiantes. Para fomentar la economía, la candidata propone dotar de infraestructura para comerciantes locales y de artesanías, y el desarrollo de atractivos turísticos.

Una de sus propuestas más llamativas, pero también más cuestionadas incluso por el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, es la construcción de un sistema de metro para la capital del estado. Esta propuesta se ha retomado desde 2019 como opción para reducir el tráfico en la ciudad. De acuerdo con la candidata, el proyecto se financiaría con los recursos que se ahorren con el combate a la corrupción, a la manera de Andrés Manuel López Obrador. Igualmente en temas de infraestructura se compromete a abastecer de agua a toda la entidad.

Abigail Arredondo (PRI)

Lejos de los punteros, en el tercer lugar de las encuestas aparece la priista Abigail Arredondo, quien ha centrado su campaña en la oferta de un salario rosa para el cual está tomando registro durante la campaña. Dicho programa consta de 2,600 pesos bimestrales para mujeres que trabajan en el hogar.

En políticas para mujeres, la candidata quiere crear áreas de atención para delitos de género, mediante policías, mujeres responsables de instancias de denuncia y peritas.

Al igual que su rival morenista, la aspirante tricolor busca mejorar la movilidad pero con una obra menos ambiciosa: un tren ligero para la capital y los municipios conurbados de Corregidora, El Marqués, San Juan y Pedro Escobedo. A ello ofrece la propuesta de un pago único diario por servicio de transporte público en lugar de por cada viaje, al menos un día a la semana. Actualmente, el costo de un pasaje es de 11 pesos.

En cuanto al rubro de salud, su compromiso es gestionar la compra de vacunas para alcanzar la cobertura total de la población del estado, como lo intentaran las entidades de la llamada Alianza Federalista, agrupación de gobernadores de oposición al gobierno de López Obrador. También plantea garantizar el abasto de medicinas; dar servicio médico las 24 horas, los siete días de la semana en todos los centros de salud; regalar tablets para niños de familias afectadas por la pandemia y otorgar becas de 1,000 pesos trimestrales y acceso a internet gratuito para estudiantes.

Otros aspirantes que contienden por la gubernatura pero con muy pocas intenciones de voto hasta la primera semana de mayo son Beatriz Magdalena León Sotelo (MC), Raquel Ruiz de Santiago Álvarez (PRD), Penélope Ramírez Manríquez (PT), Katia Reséndiz Jaime (PVEM), María de Jesús Ibarra Silva (PES), Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez (FXM) y Miguel Nava Alvarado (RSP).

Síguenos en

Google News
Flipboard