Elecciones 2021: La FGR investiga a Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos al gobierno de NL

A menos de un mes de la elección, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió carpetas de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León Adrián de la Garza, del PRI-PRD, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, por delitos electorales.

El candidato priista es acusado por la entrega de la llamada Tarjeta Rosa, con la que el exalcalde de Monterrey ofrece que, en caso de ganar, quienes la tengan serán beneficiarias de un programa social.

Esta conducta está tipificada como delito en la Ley General en Materia de Delitos Electorales desde 2014 y sancionada con entre seis meses y tres años de prisión, además de multas de entre 50 y 100 días (4,481 y 8,962 pesos).

Te sugerimos: Elecciones 2021: Desde anuncios en cine hasta gorras y bolsas, los gastos superfluos de la campaña

En su conferencia matutina del pasado 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del acto de la campaña de De la Garza.

“Ahora voy a aprovechar para hacer una denuncia como ciudadano sobre las elecciones. Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes, a ver si es real (…). Ayer vi una foto de un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que, si votas por él o si lo ayudas, vas a tener, no sé si 1,500 o 1,800 pesos cada dos meses“, sostuvo.

Desde la semana pasada, el fiscal estatal de delitos electorales, Gilberto Pablo de Hoyos, dijo a Milenio que habían recibido al menos tres denuncias relacionadas con la repartición de tarjetas. En el actual proceso electoral, la candidata del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo, realiza una oferta similar para atraer a votantes.

La investigación contra el aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, es por supuesto uso de recursos de procedencia ilícita para su campaña. El dinero habría sido presuntamente aportado por su padre, por su esposa Mariana Rodríguez y por su suegro, Jorge Rodríguez.

Se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel “G”, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”, detalló la FGR en un comunicado.

La instancia encabezada por Alejandro Gertz aseguró que investigará los hechos de los cuales recibió denuncias.

‘FGR nos ataca porque lideramos las encuestas’

En respuesta al comunicado de la Fiscalía, los equipos de ambos candidatos acusaron que se trata de un ataque porque lideran las encuestas de cara a las elecciones en la entidad.

En su cuenta de Twitter, Samuel García aseguró que está dispuesto a presentarse ante cualquier autoridad en caso de que se le solicite.

“De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas”, lanzó.

En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, salió en defensa de su candidato en Nuevo León y consideró que la investigación se trata de un distractor de la FGR al no indagar la caída de un tren de la Línea 12 del Metro de la CDMX.

“Nuestra campaña es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas. También exigiremos respuestas del grave accidente del @MetroCDMX“, escribió en Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard