Elecciones 2021: Adrián de la Garza denuncia ante la OEA ‘atentado contra la democracia’

El candidato al gobierno de Nuevo León por la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la intromisión del gobierno federal en el proceso electoral 2021.

De gira por Washington, el candidato priista dijo que se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante quien denunció lo que ocurre en México en el marco de las campañas electorales, como la investigación en su contra de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como en contra de su contrincante de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

“Lo que ha estado pasando en las últimas fechas viola cartas fundamentales de democracia interamericana, que siempre se ha dado respeto para darle viabilidad a nuestros países”, aseguró en un video difundido en Facebook tras la reunión en Washington.

Apenas este lunes, la OEA aceptó la invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar actividades de observación electoral como visitantes extranjeros acreditados durante el actual proceso electoral. Esta es la quinta misión de observación que la OEA despliega en México, luego de participar de los procesos de 2009, 2012, 2015 y 2018.

“La misión de la OEA presentará informes con hallazgos y recomendaciones, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema electoral mexicano. Dicha misión está encabezada por el abogado argentino Santiago Canton”, expuso el INE en un comunicado.

La noche del 10 de mayo, la FGR dio a conocer que tiene una investigación abierta en contra del candidato en Nuevo León por la supuesta entrega ilegal de tarjetas a posibles votantes como parte de su campaña.

El martes, al ser cuestionado de la indagatoria, el presidente López Obrador afirmó que él metía las mano en la elección como ciudadano para evitar un fraude electoral.

“Claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”, afirmó en su conferencia matutina. 

Tras darse a conocer la indagatoria de la FGR, representantes de diversos partidos políticos denunciaron a varios candidatos por entrega de tarjetas en diversas entidades, así como a candidatos que prometan programas sociales a través de tarjetas.

Este miércoles, el INE informó que la entrega de tarjetas no constituye un delito electoral mientras no cuenten con dinero activo. En tanto que el consejero presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova, explicó que la solución de quejas por fiscalización de las campañas en curso no provocará que suspenda a ningún candidato.

También lee: AMLO admite ‘meter las manos’ en campañas con indagatorias en NL

Síguenos en

Google News
Flipboard