Retiran candidatura a Yunes a la alcaldía de Veracruz por no acreditar residencia
El Tribunal Electoral estatal canceló el registro del aspirante a la Alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes (centro). Foto: Facebook de Miguel Ángel Yunes

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró inelegible a Miguel Ángel Yunes Márquez para contender por la Alcaldía de Veracruz por no contar con residencia efectiva de al menos tres años.

El Tribunal resolvió que el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, hermano del actual alcalde, Fernando Yunes, no podrá contener por lo que dio al partido 48 horas para notificar al sustituto en la candidatura.

“Tras realizar un análisis exhaustivo declaró fundado el agravio relacionado con el incumplimiento de residencia efectiva, ya que, de diversos elementos, se advierte la interrupción de la misma por la ausencia del territorio nacional, sin que dicho ciudadano haya desahogado la vista que se le formuló durante la substanciación del presente asunto a fin de hacer valer lo que a sus intereses conviniera”, explicó el TEV.

Yunes Márquez es hijo del exgobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario entre 2016 y 2018. Nacido en Xalapa, fue candidato al gobierno del estado en 2018, mismo que perdió contra el actual mandatario morenista, Cuitláhuac García.

Medios locales reportan que tras la derrota electoral, Yunes Márquez vivió en el extranjero, con estancias de al menos 7 meses en Francia.

De acuerdo con la Constitución estatal, para ser alcalde de una localidad se tiene que ser nacido en dicha demarcación o acreditar residencia efectiva en ese lugar de por lo menos 3 años antes del día de la elección.

En un video difundido en redes, Yunes Márquez, de 45 años, acusó que el gobierno de Veracruz incidió en la decisión del Tribunal estatal para frenar su candidatura.

Adelantó que acudirá a instancias superiores para revisar la decisión, que calificó de suspensión temporal de su candidatura.

“Afortunadamente el TEV no tiene la última palabra. Es solo la primera instancia, vamos a acudir a la justicia federal a defender el derecho de todos a elegir a la persona que mejor les parezca. No es el primer obstáculo”, comentó.

Yunes Márquez ha sido alcalde de Boca del Río, municipio vecino de Veracruz, en dos ocasiones (2008 y 2014) y legislador local (2004), todas ellas por el PAN.

Síguenos en

Google News
Flipboard