Elección 2021: Morena, el ganador; PRI, el perdedor
Foto: Facebook

Con los resultados de este domingo, Morena se perfila como el gran ganador de las elecciones estatales al ganar la mayoría de las contiendas, mientras que el PRI aparece como el principal perdedor tras los comicios en las 15 entidades del país.

Si bien a inicios de año se preveía que Morena podría ganar hasta 13 entidades, la ventaja de las encuestas se redujo conforme pasó el proceso electoral pero les alcanzó para quedarse con 11. Mientras que el PAN mantuvo dos gobiernos de las tres entidades donde ya mandaba, de confirmarse las estimaciones oficiales.

El PRI llegó a la elección al frente de ocho entidades, y ahora solo mantiene la disputa por San Luis Potosí a través de la coalición con el PAN y el PRD, encabezada por el panista Octavio Pedroza.

Elección 2021: Morena, el ganador; PRI, el perdedor - MAPA-1-1024x1024
Elección 2021: Morena, el ganador; PRI, el perdedor - nuevo-mapa-electoral-1024x1024

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena conservará Baja California, de la mano de Marina del Pilar Ávila; y sumará a sus gobiernos locales a Sinaloa, con Rubén Rocha; Nayarit, con Miguel Ángel Navarro; Sonora con Alfonso Durazo; Guerrero con Evelyn Salgado; Colima con Índira Vizcaíno; Tlaxcala con Lorena Cuéllar; y Zacatecas con David Morneal. Además, aventaja en Campeche con Layda Sansores, en Baja California Sur con Manuel Castro Cosío y en Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla.

En tanto, el PAN refrendó la gubernatura en Querétaro, con Mauricio Kuri, y se perfila como el ganador en Chihuahua, con Maru Campos, de la mano del PRD.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) sorprendió al ganar el gobierno de Nuevo León con Samuel García, con lo que junto con Jalisco suma dos entidades con sus colores.

Solo San Luis Potosí se mantenían con una diferencia insuficiente para definir a un ganador.

También lee: El PREP pone a la cabeza a Evelyn Salgado en Guerrero

Síguenos en

Google News
Flipboard