Candidatos de Quintana Roo y Michoacán suspenden campañas por violencia
Los aspirantes reprocharon que no hay condiciones de seguridad para llevar a cabo sus eventos, por lo que cambiarán la fecha o cancelarán las actividades públicas.
Los aspirantes reprocharon que no hay condiciones de seguridad para llevar a cabo sus eventos, por lo que cambiarán la fecha o cancelarán las actividades públicas.
Candidatos de Morena, PVEM y PRD en Quintana Roo y Michoacán anunciaron que no podrán continuar con su campaña en la última semana previa a la elección a causa de la violencia electoral y el riesgo que se vive en el país.
Apenas el viernes, Morena reportó que que su candidata a la alcaldía de Puerto Morelos recibió amenazas en su casa.
“Un grupo armado llegó al domicilio de nuestra candidata a la presidencia por el municipio de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, para realizar un ataque contra de su persona y de quienes ahí se encontraban”, dio a conocer el partido en un comunicado.
En tanto que la candidata a diputada federal Laura Fernández anunció en Twitter que la última semana de la campaña realizarán actividades sin candidato.
“No es necesario correr más riesgos”, expuso.
En Michoacán, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Herrera Tello, postergó eventos que tenía programados en Apatzingán para este fin de semana, cuando aún quedan cuatro días de campaña.
“Ante la incertidumbre que se presenta en Tierra Caliente, decidí posponer los eventos que previamente había confirmado en Apatzingán”, publicó en Facebook.
De acuerdo con la consultora Etellekt, este proceso electoral 2020-2021 suma al menos 80 políticos asesinados, de los cuales 35 buscaban algún cargo público.
También lee: Elecciones 2021: Los 4 móviles de la violencia electoral
Reportes de las autoridades federales señalan que hasta la semana pasada casi 400 candidatos habían reportado algún tipo de riesgo en la campaña desde abril, desde amenazas hasta agresiones directas y sumaba 13 asesinatos.
Esta semana se reportó el asesinato de dos más, Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por Movimiento Ciudadano y de Cipriano Villanueva en Chiapas, quien era candidato a regidor por el ayuntamiento de Acapetahua, por el partido local Chiapas Unido.