‘Yermo’ exhibe el día a día de la soledad humana en los desiertos
Escena de "Yermo", película dirigida por Everardo González. Foto: Captura

En medio del desierto, la arena. Tierra de personas a las que les tocó nacer en un lugar marcado por la sequía y los rayos de sol, pero que a la vez les gusta vivir allí. El día a día de esa gente es lo que nos muestra Yermo, de Everardo González.

Para la realización de este documental se visitaron distintos puntos alrededor del mundo, desde México hasta llegar a Mongolia, India, Estados Unidos, Islandia, Marruecos y Chile.

Filme heredero de la tradición antropológica, pero también deslindándose gracias a las herramientas, hipótesis y paradigmas que conforman los nuevos formatos, es que esta película explora la vida en los desiertos alrededor del mundo.

“No nació con la intención de convertirse en lo que es y fue un descanso, una posibilidad, la parte luminosa de la vida del ser humano“, afirmó el director de este documental en conferencia de prensa.

“Quizá ahí es donde hubo realmente una fractura con la intención primaria por la cual fui convocado a este proyecto porque mi interés realmente estaba en comunicarme con las personas en un espacio de total incomunicación. El lenguaje era una barrera gigantesca”, añadió.

Te recomendamos: ‘Te llevo conmigo’, una mirada distinta a las historias de migración y LGBT

Paloma López Carrillo, encargada de la edición del video, coincidió con el documentalista en la dificultad que representó la diferencia de lenguaje, e incluso teniendo la idea de que se sostuviera solo por la imagen, aunque éste también tenía sus dificultades.

Yermo descubre la esencia del ser humano en lugares que uno pensaría que tenemos pocas en común”, agregó la editora, quien destacó que todos los seres humanos buscamos lo mismo.

También lee: El festival de cine Macabro cumple 20 años con el terror de la pandemia

“Hay necesidad de hacer música, espiritual, de expresarte, de sociedad, de juntarse, y eso fue lo que a mí me empezó a jalar para hacer una estructura. Todos somos uno”.

El documental Yermo se estrenará a partir del próximo 12 de agosto.

Síguenos en

Google News
Flipboard