Denuncian acoso sexual y abuso de poder en <i>La Voz Holanda</i>
Ariana Grande canta con los concursantes Emmaly Brown, Daisy van Lingen y Eloy Smit en el programa "La Voz Holanda". Foto: EFE/EPA/REMKO DE WAAL/Archivo

EFE.- Acusaciones de acoso sexual y abuso de poder en La Voz Holanda llevaron a la cadena RTL a suspender las emisiones de la nueva temporada, pendiente de las investigaciones, a lo que siguió la retirada de patrocinadores y el anuncio de confesiones y dimisiones por un “problema estructural” en el programa.

Cuando RTL anunció este fin de semana el inicio de una investigación externa de presuntas “conductas sexualmente transgresoras” y “abuso de poder” en el concurso, advirtió de que no iba a hacer comentarios sobre las denuncias recibidas, pero la polémica ya estaba servida.

El director musical del programa, Jeroen Rietbergen, de 50 años, fue el primero en anunciar su baja inmediata y admitió que tuvo “contacto de naturaleza sexual” y envió “mensajes de WhatsApp con tintes sexuales”.

El exdirector de La Voz Holanda dijo que veía esas relaciones como “recíprocas y en igualdad”, no desde una posición dominante, pero admitió que su “comportamiento fue totalmente incorrecto” y nunca debió “haber hecho las cosas” que hizo, porque las víctimas “podrían haberlas experimentado” de manera diferente a él.

Ofreció sus “más sinceras disculpas a esas mujeres” y admitió que fue “muy consciente de todo esto durante varios años”, e incluso recibió varias llamadas de atención por parte de su “cliente”, un conglomerado de medios vinculado ahora con la producción.

Explicó que entonces compartió esto con su familia “con gran vergüenza”, lo que llevó a separarse de su pareja hasta que recibiera “ayuda profesional”, una “terapia” que le permitió, dice, “cambiar su comportamiento de forma drástica y permanente” y volver a recuperar su relación con Linda Mol.

Linda es hermana del magnate neerlandés de medios John de Mol, uno de los hombres más poderosos del mundo del espectáculo en Países Bajos y creador original de La Voz Holanda, que nació por primera vez en 2010, pero que está adoptado a diferentes países.

El rapero neerlandés Ali Bouali, uno de los “coach” del concurso desde 2013 (incluido en su versión para niños The Voice Kids), también está en el centro de la polémica: una mujer vinculada al programa presentó una denuncia en su contra por “conducta sexual inadecuada”, pero su equipo defendió su inocencia y aseguró que el artista “nunca abusó de su posición y nunca sobrepasó sexualmente los límites”.

La empresa de medios RTL recibió la semana pasada un correo electrónico del programa BOOS en busca de su reacción sobre estas denuncias. La compañía aseguró que “las acusaciones son muy serias e impactantes, y RTL no las conocía”, por lo que suspende temporal e inmediatamente el programa hasta obtener los detalles.

BOOS asegura que, además de Rietbergen, hay denuncias contra varias personas dentro de La Voz Holanda por acoso sexual.

La cantante neerlandesa Anouk anunció en un video en su Instagram que cesa su trabajo como “coach” de La Voz Holanda, que acusa de ser “un grupo corrupto”, y subrayó que quería esperar a conocer más detalles de la investigación antes de reaccionar, pero con las declaraciones de Rietbergen y llamadas con otras personas, “sabe lo suficiente” como para “no querer volver”.

Síguenos en

Google News
Flipboard