<em>Ghost</em>, <em>Pedro Melenas</em> y otras recomendaciones para el Día Mundial del Teatro
En el Día mundial del teatro una de las puestas en escena que recomendamos es el musical "Ghost, la sombra del amor". Foto: Instagram

Los teatros estuvieron cerrados por la pandemia, pero este 2022 se podrá celebrar el Día Mundial del Teatro este fin de semana en diferentes foros de México.

En la CDMX hay una amplia oferta que va desde los musicales y destinados al público infantil, hasta historias dramáticas.

A continuación te compartimos La-Lista de obras recomendadas para disfrutar en el Día Mundial del Teatro.

Musicales

Seguramente conoces Ghost, la sombra del amor gracias a la película que protagonizaron Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg en 1990, pero en esta adaptación podremos ver a Paulina Goto y Felipe Flores en los papeles protagónicos.

Silvia Montesinos y Jaime Matarredona fueron los encargados de dirigir esta puesta en escena cuyo proceso de casting comenzó en noviembre de 2021.

En el marco del Día mundial del teatro, Paulina Goto contó para La-Lista que vio por primera vez este relato hace muchos años en la televisión con sus papás.

“Volví a ella precisamente en la pandemia sin saber que iba a llegar este casting a mi vida y creo es una gran historia”, añadió.

La actriz comentó que de la historia aplaude la forma de abordar la muerte de una forma muy esperanzadora, sobre todo después de la pandemia, bajo la cual muchas personas perdieron la vida.

“Salir a contar esta historia es también un apapacho a las personas que hayan perdido un ser querido y nos da la oportunidad de entender la muerte y reflexionar”, agregó.

¿Dónde y cuándo? Teatro San Rafael. Funciones viernes a las 18:00 y 21:00 horas; sábado a las 17:00 y 20:00 horas; y domingo a las 13:30 y 18:00 horas.

Un musical que se despide del Centro Cultural Teatro 1 es José, el soñador, que cuenta con los estelares de Carlos Rivera, Fela Domínguez y Kalimba.

Esta obra de teatro recupera la historia bíblica de José, uno de los tantos hijos de Jacob. Era el favorito de su padre, quien lo consentía aún frente a sus hermanos, lo que provocó la envidia en ellos y lo vendieron a un comerciante de esclavos.

Sus ideales flaquean, pero gracias a un don que le otorgó Dios es que pudo interpretar los sueños del faraón, lo que permitió que el pueblo de Israel encontrara refugio en Egipto durante muchos años.

Si bien pueden impactar los nombres de Carlos Rivera y Kalimba, diversas publicaciones calificaron que la actuación Fela Domínguez como lo más increíble de esta puesta dirigida por Mariano Detry.

¿Dónde y cuándo? Centro Cultural Teatro 1. Sábado a las 17:00 y 20:00 horas; domingo a las 17:00 horas.

Teatro infantil

Pedro Melenas llegó al teatro del Bosque Julio Castillo para contarnos una historia sobre la imaginación y las capacidades de los niños y las niñas.

La obra surgió a partir del estudio de unas fábulas de Heinrich Hoffman en la que cada actor se puso a componer una canción que interpretan los personajes, quienes tienen un comportamiento especial.

Anahí Allue dijo para La-Lista que esta puesta en escena está siendo bien recibida por el público e incluso en medio de las funciones se escuchan los gritos de sorpresa de los menores.

“Es hermoso tocar fibras, los artistas nacimos para eso, que el público salga distinto a como entró, más abierto, sensible y contento. Hizo mucha falta el teatro en la pandemia y regresamos con cosas hermosas”, añadió

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Anahí Allue, Margarita Lozano, Nohemí Espinoza, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros.

¿Dónde y cuándo? Teatro del Bosque Julio Castillo, del 12 de marzo al 30 de abril. Funciones sábados y domingos a las 12:30 horas.

<em>Ghost</em>, <em>Pedro Melenas</em> y otras recomendaciones para el Día Mundial del Teatro - pedro_melenas
Imagen de la obra Pedro Melenas. Foto: Cortesía

En el Centro Cultural Los Pinos, en coordinación con el Helénico, se organizó una jornada especial por el Día mundial del teatro con obras para todo el público, pero sobre todo para los más chiquitos del hogar.

Bioluminiscencia, Caracol y colibrí, México en la memoria, Flores rojas y Fantástica Urbe son las obras que se presentarán este domingo en los foros de la exresidencia oficial a partir de las 12:00 horas. La entrada es libre.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará las obras Tres vaquitas pintas y Pirekua. La primera es una obra infantil de la compañía AthOsGarabAthOs que estimula el uso de la imaginación y el intelecto.

Las funciones, de entrada libre, se llevarán a cabo hasta el 27 de marzo, en el Teatro Raúl Flores Canelo, mientras que las de Pirekua serán en el Foro de las Artes, los sábados y domingos entre el 26 de marzo y el 10 de abril, a las 17:00 horas.

A su vez, el Centro Cultural Helénico presenta las últimas dos funciones de la obra de títeres Ojos de nube, de Berta Hiriart. Su historia se centra en Yari, una niña albina defensora de la naturaleza. Las funciones se realizarán el sábado 26 y domingo 27 de marzo a las 13:00 horas.

Drama

Si te interesan las historias que dejen una reflexión en torno a alguna problemática o situación entonces una de las opciones es Héroe de Lobby, dramaturgia de Kenneth Lonergan.

Está obra con las actuaciones de Regina Pavón, Miguel Jiménez, Horacio Pancheri y Adrián Makala cuenta la historia de unos oficiales que se encuentran en el lobby de un edificio en Manhattan.

En ese escenario se enfrentan a la insatisfacción de sus deseos y a la provocación de sus miedos, poniendo a prueba la honestidad de cada personaje.

¿Dónde y cuándo? Teatro Rafael Solana, del 18 de marzo al 8 de mayo. Viernes a las 20:30 horas, sábado a las 18:00 y 20:00 horas, domingo a las 17:30 y 19:30 horas.

<em>Ghost</em>, <em>Pedro Melenas</em> y otras recomendaciones para el Día Mundial del Teatro - heroe_de_lobby_horacio_pancheri
“Héroe de Lobby” es protagonizada por Horacio Pancheri, Regina Pavón, Adrián Makala y Miguel Jiménez. Foto: Cortesía

Contigo pero sola es una obra en que Daniel Salinas busca abonar al empoderamiento de la mujer al poner sobre la mesa el cuestionamiento a la presión social de cómo debe ser la vida en pareja.

Cuatro amigas hacen una reunión para evitar que una de ellas se case. Al no saber cómo hacerlo, contratan a una terapeuta para que les ayude, sin embargo, las cuatro terminarán involucradas en una terapia de pareja.

Es protagonizada por Violeta Isfel, Estefanía Ahumada, Jenny García, Nastassia Villasana, Dulce Santana, Mafer Millán, Samuel Zarazúa.

¿Dónde y cuándo? Teatro de la República con funciones los viernes a las 20:30 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard