La-Lista de series y películas sobre la historia de México
"Patria" es una de las series sobre la historia de México disponibles en streaming. Foto: Captura

Dentro de su diversidad de historias, las plataformas de streaming tienen algunas series y películas que abordan la historia de México en diferentes momentos.

Si bien son más las historias de drama y comedia con talento nacional, estos contenidos abordan décadas o bien un momento en específico del devenir del país.

Es a través del género documental como se abordan estos procesos históricos que recogen voces de quienes atestiguaron esos tiempos, o bien mediante los archivos existentes de esas situaciones.

Las series y películas sobre la historia de México son escasas, pero eso también las convierten en una opción para este puente por la Independencia de México.

La-Lista de series sobre la historia de México

1994

Este documental de Netflix nos lleva a uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, porque ocurrieron hechos que marcaron el fin del siglo XX.

El año comenzó con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero le siguió un magnicidio contra el presidenciable que lideraba las encuestas de ese año, Luis Donaldo Colosio.

Diego Enrique Osorno siguió lo que ocurrió tras el asesinato del político que sería el presidente de México, además que el crimen evidenció la crisis de poder en el país.

La producción compuesta por cinco capítulos, de alrededor de 50 minutos cada uno, cuenta con entrevistas al expresidente Carlos Salinas y al subcomandante Galeano (Marcos).

¿Dónde ver? Netflix

Patria

Este otro documental adoptó las investigaciones que hizo Paco Ignacio Taibo II sobre la historia de México entre 1854 y 1867.

Al grito de “si Juárez viviera a patadas los trajera”, el escritor narra los diferentes hechos que marcaron esa época de incertidumbre política entre conservadores y liberales luego de la caída del segundo imperio mexicano que encabezó Maximiliano de Habsburgo.

Matías Gueilburt dirigió este documental, que reconstruye 15 años de batallas en las que se muestra la inteligencia de figuras históricas como Benito Juárez, Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona. 

¿Dónde ver? Netflix

El baile de los 41

Si quieres una ficción la opción entre las series y películas sobre la historia de México es El baile de los 41, cinta que dirigió David Pablos con guion de Monika Revilla.

La cinta hace una interpretación de la redada policial de 1901 en la que se capturó presuntamente al yerno de Porfirio Díaz, pero por orden presidencial fue liberado y en vez de 42 detenidos, la prensa registró 41.

La película la protagoniza Alfonso Herrera en el papel de Ignacio de la Torre y Mier, el yerno de Porfirio Díaz que presuntamente estuvo en la fiesta travesti. También actúa Mabel Cadena como Amada Díaz, hija del expresidente.

¿Dónde ver? Netflix

Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

¿Fue la CIA? ¿El narcotráfico? ¿El gobierno? Manuel Alcalá (Museo) hizo este documental que ahonda en la muerte del columnista Manuel Buendía. La narración estuvo a cargo de Daniel Giménez Cacho.

El documental explora los vínculos entre el periodismo, la política y el espectáculo a través de la vida y obra del periodista, cuyo asesinato fue un caso sin resolver. Este documental reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a él y las diferentes teorías acerca de su asesinato a casi cuatro décadas de los sucesos.  

¿Dónde ver? Netflix

Las tres muertes de Marisela Escobedo

Uno de los documentales sobre la historia más reciente de México es Las tres muertes de Marisela Escobedo, un trabajo que tiene una duración de una hora y 49 minutos.

En él se nos relata la muerte de la activista que buscó saber la verdad de la desaparición de su hija, quien se casó con un hombre que formaba parte del narcotráfico.

Dicho largometraje fue dirigido por Carlos Pérez Osorio y en él se deja al descubierto los problemas de la justicia en México.

¿Dónde ver? Netflix

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales