<i>Mariachis</i>, la serie que honra a la familia y la música vernácula mexicana
La serie se estrena el próximo 2 de marzo. Foto: Cortesía HBO Max

Un día, mientras Antonio Mauri Jr. escuchaba las trompetas, guitarras, guitarrones y violines de los mariachis en Guadalajara junto a su papá, Antonio Mauri, se preguntó el por qué nadie había hecho una serie que contará las miles de historias que los músicos mexicanos más emblemáticos de su país tienen en su día a día.

“La historia comenzó en Guadalajara, viendo y escuchando un mariachi. Es que es impresionante escuchar un mariachi, escuchar todos esos poemas, y le dije a mi papá: ‘oye pa, ¿cómo es posible que nadie haya hecho una serie de mariachis, de todas las anécdotas que puedan tener? ¡Imagínate cuántas historias!’, y de ahí salió la idea de ‘hagámosla nosotros'”, compartió con La-Lista Toño Mauri Jr, productor y actor de la serie.

Así nació Mariachi, una producción de HBO Max que llega a la plataforma de streaming el próximo 2 de marzo con ocho capítulos y que narrará la historia de Rosendo Cuevas (Pedro Fernández) quien de pronto comienza a sufrir de un repentino Alzheimer, una enfermedad que amenaza con robarle los recuerdos de su vida entera, incluyendo su pasión: la música y el mariachi.

Su familia, compuesta por su esposa Lucía (Consuelo Duval) y sus dos hijos, Jorge (Vadhir Derbez) y Pedro (Toño Mauri), buscará ayudar al patriarca a mantener los recuerdos y ayudarlo en su enfermedad, mostrando que la unión, el amor y la fuerza puede con todo.

Sobre esta serie, La-Lista platicó con Pedro Fernández, Toño Mauri Jr y Consuelo Duval, quienes coincidieron en que la familia mexicana siempre es unida, amorosa y llena de mucha fortaleza.

“A la mente se me vienen las palabras fuerza y fortaleza”, compartió el actor, quien sin minimizar ni menospreciar a otras familias del mundo, expresó que “las familias mexicanas luchamos, y esto tiene que ver con el amor, la pasión y con la fe; tenemos unos valores que nos dan una fuerza impresionante, cuando pienso en una familia mexicana pienso en fortaleza y muchísimo amor”, dijo Mauri.

Por su parte, Pedro Fernández, quien interpreta a Rosendo Cuevas en la serie, agregó que él cree “que hay muchos valores muy similares en las familias Latinoamericanas, dependiendo de la situación que se vive. Yo creo que el amor, por sobre todas las cosas, no tiene fronteras y que en cualquier familia cuando se presentan circunstancias difíciles –como la de Rosendo y su familia–, hay que enfrentarlas y el amor es un sentimiento que da fuerza con la que eres capaz de hacer lo que en otras circunstancias no puedes”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pedro Fernández (@pedro.fer)

Consuelo Duval, quien con esta producción muestra que no solo sabe hacer comedia sino que también puede lograr erizar la piel con el drama, compartió con La-Lista lo que significa para ella la familia mexicana y la música de mariachi.

“El núcleo familiar es lo que sostiene al mundo, sea Indonesia, Croacia, México, etc. Pero creo que solamente los mexicanos somos capaces de demostrar esa solidaridad y este amor, no solamente por tu familia, sino por otras personas y otras familias, lo vemos con lo que está pasando ahora (terremoto de Turquía) los mexicanos siempre salimos al quite, siempre nos quitamos la ropa o los zapatos para el indefenso, digo con sus honrosas excepciones, pero la familia mexicana creo que es la más sólida en el universo. Sin descartar a otras familias, pero en mi experiencia no hay familias como la mexicana“, aseguró la actriz.

Música de Mariachis

En esta serie, la música vernácula es uno de los temas principales, con ella intentan que Rosendo Cuevas logre mantener los recuerdos que el Alzheimer le está robando.

Así que cuando Pedro Fernández supo que uno de los temas principales en la serie era la música de mariachi, no dudó en aceptar este proyecto, pues es un género musical que le ha dado mucho y con el que muchas personas lo identifican.

Por lo que cuando llegó el libreto a sus manos pensó: “lo debo hacer, no solo por la música que tanto amo sino por la circunstancia que enfrenta Rosendo”, recuerda.

Mientras que para Consuelo Duval, el que la serie cuente con temas musicales que todos los mexicanos han cantado alguna vez, significa el rescate de la cultura mexicana, sus tradiciones y su música.

“Para mí significa recuperar aquello que estamos perdiendo por culpa de estas olas de música, y no olvidar que en nuestro ADN está el sombrero de mariachi, esta la trompeta, el guitarrón. Y que estas nuevas generaciones se empapen de lo que es su tradición, que a lo mejor también se les olvida con tanto reguetón y perreo, pero lo nuestro, lo nuestro, lo de los mexicanos, es la música del mariachi”, expresó.

La serie realizará un homenaje a la música vernácula mexicana -que sirve de telón para contar esta historia- y donde episodio a episodio llevará al televidente a la época del cine de oro mexicano que vio nacer a íconos de la cultura como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Rio, Javier Solís.

Mariachis cuenta con la participación de Alberto Estrella, Vadhir Derbez, Regina Orozco, Antonio Mauri, Nya de la Rubia, Constanza Andrade, Paco Rueda, Ricardo Polanco, David Caro, José Ángel Bichir y Estefanía Hinojosa, entre otros.

Se estrena el próximo 2 de marzo por HBO Max.

Síguenos en

Google News
Flipboard