Samuel García
Gobernador de Nuevo León
La trayectoria política de Samuel García no abarca más de una década y en parte de ella ha participado su esposa, Mariana Rodríguez.
Samuel García ascendió rápido en su carrera política gracias a los videos que grababa y compartía en redes sociales. Pronto encontró una compañera de fórmula, la influencer Mariana Rodríguez, quien le ayudó con su campaña al gobierno de Nuevo León y con quien tuvo una hija.
Su trayectoria política no abarca más de una década: comenzó como diputado en el Congreso de Nuevo León (2015-2018), luego fue dirigente estatal de MC (2017-2019); se volvió senador de la República (2018-2021) y ganó la gubernatura de su estado (2021-2027).
En 2018, cuando Jaime Rodríguez Calderón El Bronco pidió licencia a la gubernatura para ser candidato independiente a la presidencia, Samuel García fue uno de los más críticos: “Respeto las ambiciones personales del gobernador, pero no pueden estar por encima de las ambiciones del estado”, dijo en 2018.
Cuando El Bronco presentó al Congreso del estado su solicitud para separarse del cargo, el entonces senador calificó de “palero” al Poder Legislativo.
“Movimiento Ciudadano votó en contra de la licencia. Incumplió su palabra de quedarse en Nuevo León. No cumplió con sus promesas de campaña. No metió a los corruptos a la cárcel y se dispararon los índices de inseguridad, por ejemplo”, criticó en sus redes sociales.
En 2021, Samuel aseguró se mantendría al frente del gobierno de Nuevo León todo el periodo para el que fue electo, por lo que en 2024 no lo distraería de su ocupación.
“Me preocupa el 2024, pero no como participante, sino para el país y para Nuevo León que es lo mejor que le puede convenir. Yo lo que te puedo decir a Nuevo León: le voy a cumplir, no me voy a distraer como ‘El Bronco’ (Jaime Rodríguez Calderón), voy a estar seis años completos y a mis 39 años de vida que termine, Dios quiera con un gran gobierno”, dijo en octubre de 2021 en una entrevista para Latinus.
Pero el 23 de octubre de este 2023, Samuel García presentó, a través de la Consejería Jurídica, una solicitud de licencia por seis meses para separarse de su cargo ante el Congreso del Estado, pues dijo que analizaba competir por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.
La licencia fue aprobada, pero el Congreso nombró como gobernador sustituto a Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial en el estado. Esto no le gustó a Samuel, quien aseguró que ganó una suspensión contra esa decisión y quien quedaría al frente será su secretario de Gobierno, Javier Navarro.
A unos días de registrarse como precandidato de MC, Samuel anunció que hará precampaña con su esposa Mariana Rodríguez, e incluso con su hija Mariel.
“Tenemos mucho que aportar, como pareja, como familia”, dijo el gobernador de Nuevo León, quien repetirá la fórmula de la pasada campaña, donde Mariana lo acompañó en su búsqueda por la gubernatura.
“Aquí en Nuevo León la vieja política ha intentado detenernos, meternos el pie, todos los días nos estorban y aún y con eso hemos logrado generar un nuevo Nuevo León imparable, y creo que México también lo puede ser”, aseguró.
Mariana Rodríguez dijo que “no ha sido una decisión fácil”, pero cuando Samuel se propone algo lo cumple.
“Yo agradezco a Mariana que siempre me apoya en estas decisiones. Es el México que queremos para Mariel, para tú y tu familia. Yo lo que te pido es que me vuelvas a dar tu confianza. Hoy los jóvenes somos mayoría y merecemos algo fresco, nuevo”, indicó Samuel García.
Apuntó que le pidió a su gabinete que no se distraigan y por orden de un juez, será su secretario de Gobierno, Javier Navarro, quien se quede como encargado de despacho durante 6 meses.
“Queremos que esa visión de estado imparable la llevemos a todo México. Vamos a iniciar una precampaña, vamos a ir a todo México a saludarlos, a contarles qué queremos de país, siempre pensando en ti, en tus hijos, en tu familia y en un nuevo México”, apuntaló.
Samuel se presume a sí mismo como el precandidato más joven en la historia de México y aseguró que podría ser el presidente más joven en la historia. No obstante, en la red social X ya le aclararon que el presidente más joven fue Miguel Miramón a sus 27 años.
García Sepúlveda nació en 1987; es abogado por el Tec de Monterrey, maestro en Derecho Público y doctor en Política Pública por el mismo instituto.
En 2006 −cuando apenas tenía 19 años− se convirtió en socio director del despacho García Mascorro Abogados; en 2013 y 2014 fundó los despachos Firma Jurídica y Fiscal S.C. y Firma Contable y Fiscal S.C. Y, en 2015, se convirtió en socio en Paybook Incorporated.
Desde esas firmas, García litigó contra proyectos como el acueducto Monterrey VI. En las elecciones de 2015, fue registrado por MC como candidato a diputado local por el distrito 18, de Monterrey.
Para aquel año, El Bronco logró ser el primer gobernador electo por la vía independiente, no sólo en Nuevo León, sino en todo México.
MC colocó a tres diputados en el Congreso local, entre ellos a Samuel García, quien a sus 28 años se convirtió en coordinador de la bancada naranja en el Congreso local.
Para 2018, la mirada de Samuel apuntó hacia el Senado de la República. Y a la vez, se convirtió en uno de los principales críticos del exgobernador El Bronco, cuando se reveló que utilizó una estructura de funcionarios y recursos del erario para conseguir las firmas con las que registró su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral para ser presidente de la República.
García obtuvo 526 mil votos (24.2 por ciento) en las elecciones al Senado del 1 de julio de 2018 en Nuevo León; el PAN se llevó las dos senadurías de mayoría y MC la de primera minoría.
Para 2021, Samuel decidió buscar la gubernatura de Nuevo León. No lo hizo solo, pues en la campaña lo acompañó Mariana Rodríguez, con quien se casó el 27 de marzo de 2020, en plena pandemia, por lo que no hubo fiesta.
El candidato del partido naranja se impuso por el 36.71% de los votos, frente al 27.9% que tuvo el candidato del PRI, Adrián de la Garza.
En marzo de 2023 nació su primera hija, Mariel. Desde entonces, los tres han tenido varias apariciones juntos en redes sociales, las cuales impulsan la popularidad del gobernador.
Ahora Samuel tiene puesta la mira en la presidencia de la República. Aún si no lo logra, puede regresar a gobernar Nuevo León, como le hizo El Bronco en la elección pasada.