La-Lista de pasos para superar la pandemia, según un agente de innovación
¿Cómo pensar en innovación? RedBox te da 5 pasos que debes seguir Foto: Cortesía RedBox

La llegada de la pandemia por Covid-19 nos impactó de distintas formas, provocó sentimientos de incertidumbre, hubo pérdidas y, a unos, nos arrebató la posibilidad de poder imaginar el futuro.

Un empresario mexicano sugiere que una de las herramientas para poder superar algunos de los retos provocados por la pandemia es una serie de pasos relacionados con la innovación.

Rodolfo Ramírez es uno de los pioneros en temas de innovación en las empresas en México. Cuando se involucró en el tema, se dio cuenta que para las empresas no era una prioridad, “no había presupuestos ni voluntad”, señala.

Pero relata una anécdota de hace más de 20 años: “Un amigo me dijo que la innovación es un permiso para crear el futuro; una oportunidad para pensar dónde quieres estar mañana”.

Desde entonces se involucró y trabajó en el tema de innovación como empleado de Sabritas, una de las 23 marcas de alimentos y bebidas de la familia Pepsico que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

A través de su agencia Redbox, Ramírez explica que ayuda a las organizaciones a “asomarse al futuro”, a encontrar una oportunidad concreta en el contexto para después darle forma específica y detallada para su implementación.

Para pensar en el futuro se requiere de la combinación de dos factores de valor que se encuentran respondiendo dos preguntas: ¿qué comportamientos del negocio (que ya existían) se aceleraron durante la pandemia? y ¿qué experiencia extrañas de la experiencia precovid?

“98% de las innovaciones mejoran las ofertas existentes”, señala Ramírez. Un ejemplo de su trabajo es Cinépolis, la cadena mexicana de cines que en 2018 buscó reinventar la experiencia de ir al cine. Encontraron los aspectos que hacían que la gente ya no fuera, como las filas, por lo que decidieron impulsar las compras en kioscos o a través de canales electrónicos, servicios que con la pandemia se aceleraron.

“Mantener el negocio estático llega a agotarse siempre, por lo que buscar nuevas avenidas e innovar, es indispensable para que los negocios sobrevivan en el tiempo”, señala.

Con la experiencia que ha acumulado todo este tiempo y en medio del complejo contexto que enfrentamos debido a la pandemia por Covid- 19, Ramírez lanza algunos consejos relacionados con las prácticas de la innovación que puedes aplicar en tu día a día.}

¿Qué es la innovación?

La innovación son ideas implementadas que generan valor, dice el fundador de RedBox. “Es el hecho de poder imaginar qué viene, poder pensar a futuro y, en función de eso, poder crear algo que potencialmente pueda tener un impacto”.De acuerdo con Índice Mundial de Innovación 2021, México ocupa el lugar número 55 de 132 economías de todo el mundo, el mismo sitio de 2020. El ranking lo encabeza Suiza, seguida de Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur.

A continuación te presentamos una lista de pasos que pueden ayudarte a retomar y replantear planes de tu vida.

5

Reflexiona

Qué aprendiste de ti en este tiempo (positivamente), “no hay una sola persona que no haya crecido”, dice Ramírez.

4

Ten un enfoque y asígnale tiempo

Ramírez recomienda asignar un porcentaje de tiempo para pensar en nuevas ideas nuevas y oportunidades. “Una mañana a la semana para imaginar qué sí es posible, crear una idea y ponerse a trabajar en ella”, dice. 

3

Mantén la capacidad de trabajo

Qué te emociona hacia adelante o qué puedes hacer con tu trabajo, “sin importar qué labor hagas”, dice Ramírez.

2

Teje redes

Después de sumar la idea y trabajar en ella, haz alianzas con otros para generar un efecto multiplicador.

1

No tires la toalla, pero no te emociones de más

“Ten en mente que existe la posibilidad de que lleguen más crisis, otras enfermedades, y el contexto cambie”, dice.

Síguenos en

Google News
Flipboard