Asociación crea distintivo para impulsar el turismo LGBT+
Mediante distintos compromisos, el distintivo Queer Destinations busca garantizar una estancia adecuada a los miembros de la comunidad LGBT+ en los destinos turísticos. Foto: Pexels / Marta Branco

Aunque el turismo identificado como parte de la comunidad LGBT+ es uno de los de mayor expansión y capacidad adquisitiva, hasta el momento no existía un barómetro que les permitiera viajar con seguridad a los destinos turísticos.

“La OMT estima que el 10% de los viajeros internacionales son de la comunidad; somos el segmento del turismo con mayor índice de crecimiento actual, un 10.4% contra el 3.8% del turismo tradicional; con este índice de crecimiento, la OMT espera que para 2030 habrá 180 millones de viajeros LGBT+ todos los años. La Sectur federal habla de que, solo en 2018, hubieron 3.5 millones”, señala Oriol Pamies, fundador de Queer Destinations.

Este proyecto busca comprometer a destinos y prestadores de servicios a desarrollar una mejor conciencia con respecto a los viajeros, con el objetivo de hacer que su estancia transcurra con respeto y una adecuada perspectiva.

“Hasta la fecha no existía una métrica que midiera qué tan LGBT+ friendly son los destinos y las empresas, y lo que buscamos es precisamente poder medir ese recibimiento.

“Queer Destinations es un proyecto global que busca otorgar distintivos a destinos turísticos y empresas que tienen la preparación acorde con estándares internacionales para dar el mejor recibimiento al segmento LGBT+”, detalla Pamies. 

La iniciativa, nacida en México como parte de una idea de fomentar el crecimiento del sector que, en 2018, atendió a 3.5 millones de viajeros, pretende generar confianza y empatía entre los turistas.

“Es una iniciativa que nace en México en 2019 a raíz de la firma entre Queer Destinations y el gobierno de México a nivel federal para el impulso de una estrategia LGBT de turismo.

“En aras de darle el mejor recibimiento al segmento se está capacitando a toda la cadena de valor de cada destino. Uno de los requisitos de hecho es conseguir el producto mínimo viable, es decir, nosotros no podemos asegurar que en México no haya homofobia, lo que sí podemos garantizar es que los viajeros puedan elegir dentro de México cuáles son los destinos Queer Destinations y en esos destinos cuál es la línea de la cadena de valor”, abunda. 

Avalado por la IGLTA (International LGBTQ+ Travel Association, por sus siglas en inglés), este distintivo busca aportar certeza a los viajeros de la comunidad a través de cinco pilares fundamentales: compromiso de los destinos, capacitación del personal, estrategias específicas, una cadena de servicio sensibilizada y la promoción de otros prestadores de servicios con la certificación.

“Los Cabos es el primer destino en cumplir estos requisitos. Firmamos con Yucatán, Chihuahua, Oaxaca, Mazatlán, Zacatecas, Huatulco… Hay una lista muy grande de destinos que se están sumando”, concluye Pamies.