El icónico restaurante flotante Jumbo zozobra en Hong Kong
Con 79 metros de eslora, el restaurante flotante Jumbo es uno de los más grandes del mundo en su tipo. Foto: AFP / Daniel Suen

El misterio en torno al Jumbo, el famoso restaurante flotante de Hong Kong, sigue creciendo, después de que su propietario sembrara la confusión este viernes sobre si el gigante naufragó durante una operación de remolque la semana pasada.

El 20 de junio, Aberdeen Restaurant Entreprises, filial de la empresa de inversiones radicada en Hong Kong Melco International Development, indicó que el antiguo restaurante de 76 metros de eslora había naufragado la víspera cerca de las islas Paracelso tras “encontrar condiciones [meteorológicas] adversas”.

“La profundidad del agua en el lugar es de unos mil metros, haciendo extremadamente difícil llevar a cabo trabajos de rescate”, informó la empresa.

El jueves por la noche, el Ministerio del Mar de Hong Kong afirmó que se había enterado del incidente por la prensa y que había solicitado un informe a la empresa.

En este, la compañía indicó que el restaurante se tambaleó y peligró por la fuerza del viento pero que, “de momento, el Jumbo y el remolcador se encuentran todavía en las aguas frente a la costa de las islas Xisha”, denominación china de las Paracelso.

Horas después, un portavoz de la empresa contactó con un periodista de la AFP y le precisó que, en las comunicaciones, siempre se había empleado la palabra “zozobró” y no “naufragó”. 

Al ser preguntado sobre si el barco se habría hundido, el vocero reiteró que el comunicado indicaba que la embarcación “zozobró”, pero no precisó por qué mencionó que la profundidad de las aguas dificultaba las operaciones de reflote.

El diario South China Morning Post dio cuenta de una conversación parecida con una portavoz de la compañía, en la que ésta insistió en que el barco “zozobró” y no “naufragó”, aunque sin precisar si la embarcación seguía a flote.

Según el periódico, el Ministerio del Mar le indicó que la empresa podría haber infringido la normativa local si no informó a las autoridades de un naufragio en las 24 horas posteriores al suceso.

Hasta ahora, la compañía no había refutado las informaciones difundidas por los medios locales e internacionales a principios de semana sobre el supuesto naufragio del restaurante Jumbo.

Síguenos en

Google News
Flipboard