Día Internacional del Gato: por esta razón se celebra tres veces al año
El Día de los Gatos, 8 de agosto, (aunque al respecto existen varias fechas) fue instaurado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). Foto: Robert Ghement/ EFE

¿Quién no ha querido a un gato, ya sea real, de película o televisión? Este 8 de agosto es un día especial para los amantes de los mininos, pues se celebra el Día Internacional del Gato, sin embargo, existen tres fechas diferentes para conmemorar a estos felinos.

Te contamos cómo surge y por qué se festeja tres veces al año. 

¿Cómo surge el Día Internacional del Gato?

El Día Internacional del Gato fue instaurado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

¿En qué otras fechas se conmemora a los gatos?

Existen otras fechas además de este 8 de agosto, como el 20 de febrero, el Día del Gato y está relacionada con la muerte de ‘Socks’, el gato de la familia del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en 2009, que recibía más de 100 mil cartas de fans al año, que eran contestadas por un equipo de voluntarios acompañando con una huella impresa de gato, como firma.

El 29 de octubre es otra fecha dedicada a los michis. Esta celebración nace para concientizar sobre los gatos callejeros en Estados Unidos. Colleen Paige, experta en estilo de vida familiar y de mascotas, creó el Día Nacional del Gato en esta fecha con el objetivo de que cada año se logren 10 mil adopciones. 

Collen Paige también fundó otros días festivos filantrópicos para salvar animales, incluido el Día Nacional del Perro, el Día Nacional del Cachorro, el Día Nacional de las Mascotas y el Día Nacional de la Vida Silvestre, entre muchos otros.

Día Internacional del Gato: por esta razón se celebra tres veces al año - happy-boy-with-little-cat-2021-08-26-18-27-03-utc-1074x1280
Los gatos son muy cariñosos y excelentes compañeros para los niños. Foto: Envato elements

Los gatos y sus beneficios

En España la compañía Bizneo HR, dedicada al software de Recursos Humanos, realizó un informe en el que concluye la creciente presencia de estos animales en otros entornos, no habituales, como el laboral y señala que cada vez más las compañías están dispuestas a apostar por las conocidas “políticas petfriendly”.

“Son cada vez más las empresas que se plantean permitir a sus empleados llevarse a su mascota a la oficina, porque han considerado que acariciarlas reduce el estrés y mejora la productividad”, señala el informe de Bizneo HR.

Según los estudios realizados sobre la compañía de estos animales en el trabajo disminuye los niveles de cortisol –la hormona del estrés– de manera significativa. Hasta tal punto que mantienen que interactuar con ellos tiene beneficios a largo plazo sobre la salud, tanto física como mental.

En muchas las residencias que acercan a gatos y perros a las personas mayores para que las caricias proporcionadas a estos animales de pelo suave sustituyan, de alguna manera, la falta de afecto de los seres que hasta hacía poco tiempo las acompañaban.

Los especialistas apuntan que para que un animal pueda estar cerca de personas mayores y dejarse acariciar, una mascota debe recibir una educación. En cualquier caso, el animal debe sentirse cómodo y estar acostumbrado al contacto humano, ser dócil y confiado, lo que dependerá en cómo haya crecido. 

Por ejemplo, un gato recogido de la calle tenderá a mostrarse receloso, mientras que otro que ha crecido en un entorno amable será todo lo contrario. 

Con información de EFE