Olvídate de la manteconcha: panaderos poblanos inventan la AMLOConcha
La AMLOConcha nació en Cholula. Foto: EFE/Hilda Ríos

Ya llegó el pan ideal para quienes siguen las mañaneras del presidente: la AMLOConcha.

Panaderos de Puebla dejaron volar su imaginación para celebrar las fiestas patrias y crearon la AMLOConcha, un pan elaborado de manera artesanal con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esta creación surgió de la panadería La Herencia DJ, ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, con motivo de los festejos del mes de septiembre de 2022, en los que se conmemoran 212 años de la Independencia de México. 

Los creadores transformaron una concha en el mandatario mexicano, vestido de traje y con la banda presidencial, característica del atuendo que se utiliza al dar el tradicional Grito de Independencia en el balcón del Palacio Nacional. 

Alexander Juárez Domínguez, el creador de la AMLOConchas, compartió que, en compañía de su hermano, comenzaron a imaginar nuevos modelos de conchas y surgió la idea de hacer este pan. Dijo que comenzaron con esta idea ambiciosa, a pesar de no saber su alcance. 

De inmediato, sacaron el diseño hasta que lo aprobaron en conjunto. Posteriormente comenzaron a anunciarlo en cada lugar que podían, incluidas las redes sociales, durante los primeros días del mes de septiembre. 

“Lo pensamos porque la panadería siempre hace conchas temáticas, pero cuando creamos la AMLOconcha pensamos que era algo natural tener la idea de hacer una figura así, pero no imaginamos el impacto que iba a tener, (…) personas a favor o en contra del presidente se han acercado a comprarlas”, señaló en una entrevista. 

Juárez también refirió que se han acercado a la panadería personas provenientes de otros estados como Coahuila, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Veracruz. 

Éstos, apuntó, se enteraron de la existencia de este producto peculiar por medio de redes sociales e hicieron sus pedidos para recoger en la tienda. 

Miguel Ángel Fernández, un consumidor de la AMLOconcha, se dijo feliz y orgulloso por ver la imagen de su presidente en un pan, debido a que se declara “lopezobradorista”. 

Los ingredientes esenciales son harina, huevo y mantequilla, los cuales se mezclan para crear una masa que se puede moldear y manipular para hacer diferentes creaciones. 

A la par, se preparan alrededor de cinco pastas dulces de diversos colores, las cuales darán vida al personaje a plasmar, en este caso el actual presidente mexicano López Obrador. Luego de tener los ingredientes principales, el panadero comienza a hacer bolas de masa, que se ponen en una charola de metal en forma del número ocho.

En un lado de la charola se unta una pasta negra que simulará el saco del traje, mientras que en el otro extremo, se coloca una pasta rosa que simula el color de la piel.   

Cuando se tiene esta base se comienza con los detalles: la colocación de ojos, nariz y boca, donde por ningún motivo se debe olvidar la colocación de pasta blanca simulando los dientes frontales del mandatario. Con este mismo color se moldea el cabello con el gallito peculiar en el peinado del presidente. 

Para finalizar el personaje, se coloca una masa dulce de color blanco, verde y rojo, con un punto negro que simula el águila del símbolo patrio en forma de una cinta que simula la banda presidencial que lleva el presidente en el pecho durante los eventos oficiales. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales