¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes Magos 2023?
¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes? Foto: Gobierno de México

Aún no acaban las celebraciones navideñas 2022-2023, todavía falta partir la tradicional Rosca de Reyes, y si no sabes cuándo es el día que se debe comer este delicioso manjar, aquí te contamos los detalles para que salgas de la duda. 

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes Magos 2023?

La Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, tras la llegada de los Reyes Magos, ya que recuerda la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Dios, así que será que en 2023 mañana viernes es el día.

Aunque esta, podría decirse, es la fecha oficial, muchos deciden comer este pan durante varios días, previos al 6 y pasando esta fecha para poder reunirse con la familia. 

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria” e invitar los tamales. 

La Rosca de Reyes marca la finalización de la temporada navideña.

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes Magos 2023? - rosca-de-reyes-1-1
Es este viernes cuando se parte la Rosca de Reyes 2023. Foto: Gobierno de México

¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que, poco tiempo después, llegó a México durante La Conquista. 

¿Qué significa la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes está llena de significados. 

  • La forma ovalada o circular del pan de la rosca es símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
  • Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
  • El muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

¿Qué día llegan los Reyes Magos el 5 ó 6 de enero?

Los Reyes Magos llegan durante la noche del día 5 y las primeras horas del 6 de enero, para que en la mañana los niños despierten con sus regalos debajo del árbol de Navidad. 

Por lo que las pequeñas y pequeños podrán dejar sus cartas con sus peticiones y deseos hasta la noche del 5 de enero.

Ahora que ya sabes cuándo se parte la Rosca de Reyes, su significado y origen, comparte ese manjar y tu conocimiento con tu familia y compañeros en la mesa.

Síguenos en

Google News
Flipboard