¿Cómo llegaron las jacarandas a México?
Foto: ARTURO MONROY / Notimex via AFP

En 1910 un joven llamado Sanshiro Matsumoto salió de Japón con rumbo a México para buscar a su padre, quien los abandonó a él y a su madre 13 años antes, y es uno de los responsables de que las calles de la capital se tiñen de color violeta con las jacarandas.

Las jacarandas son árboles que llegan a medir hasta 20 metros de altura, con flores que presentan un tono lila azulado durante la primavera y el otoño.

Su padre, Tatsugoro Matsumoto, fue el creador de un majestuoso jardín en el Palacio de Cristal para festejar el centenario de la Independencia de México.

A mediados de la década de los 20’s, después de los momentos más álgidos de la Revolución Mexicana, Tatsugoro le sugirió al entonces presidente de México, Álvaro Obregón, sembrar árboles de jacarandas en las principales vialidades de la ciudad y el permiso le fue concedido.

Uno de los motivos que propició el interés de los Matsumoto por sembrarlo en nuestro país es que gozaba de un clima ideal y sin lluvias durante la primavera.

Durante el tiempo que los japoneses fueron perseguidos por el gobierno de Estados Unidos como consecuencia de su intervención en la Primera Guerra Mundial, se cree que Sanshiro compró la Ex hacienda de Temixco, en Morelos, para habilitar un albergue en donde sus compatriotas pudieran refugiarse y vivir de sus cultivos.

De esta forma y desde entonces, las calles de la Ciudad de México son decoradas por las jacarandas a partir del mes de marzo y nos recuerdan a los Matsumoto, quienes decidieron sembrarlas en México por su belleza y por la similitud con los cerezos de su país de origen.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales