¿Quién fue San Patricio y por qué se celebra cada 17 de marzo?
Catherine, la princesa de Gales, presenta una ramita tradicional de trébol a los oficiales y guardias del primer Batallón de la Guardia Irlandesa durante el Desfile del Día de San Patricio. Foto: Adrian Dennis / AFP.

Cada 17 de marzo las calles de Dublín, en Irlanda, se tiñen de verde para la celebración de San Patricio, la cual ha sido adoptada por varios países y cada año son más las personas que se unen a este festejo que va mucho más allá que únicamente beber cerveza, como muchos la han catalogado.

San Patricio fue un misionero y predicador irlandés que vivió entre los siglos IV y V, y pasó a la posteridad por haber introducido el catolicismo en Irlanda. La leyenda cuenta que San Patricio se valió de un trébol para explicar la Santísima Trinidad de forma sencilla y es por ello que es uno de los símbolos característicos de esta celebración.

¿Quién fue San Patricio?

Los orígenes son difusos, pero se ha llegado a asegurar que ni era irlandés ni se llamaba Patricio. Se dice que nació en el año 387 en Escocia y que su nombre era Maewyn. De acuerdo con la historia, fue secuestrado cuando era un niño por los piratas irlandeses que lo esclavizaron.

Tiempo después estuvo trabajando como pastor en Irlanda mientras ideaba un plan para escapar a Francia, tiempo en el que se preparó para ser un sacerdote cristiano.

En su regreso a Irlanda se dedicó a establecer colegios, iglesias y monasterios durante muchos años, trabajando por la vida espiritual de Irlanda, incluso llegó a ser nombrado obispo de dicha nación.

Murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte y fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio cada 17 de marzo?

Se decidió que la celebración de San Patricio se llevara a cabo todos los 17 de marzo porque coincide con la fecha de su fallecimiento, concretamente en el año 461. Además, en esta fecha se conmemora la fundación de la República de Irlanda.

El origen de la celebración se remonta a 1931, año en el que se llevó a cabo el primer desfile del Día de San Patricio en la capital de la República de Irlanda y fue en los 90’s que se extendió a las afueras de sus fronteras.

Precisamente, el desfile más grande del mundo se hace en Nueva York, en donde cada año asisten más de 2 millones de personas, mientras que en Chicago se celebran muchas fiestas, pero lo más llamativo es que acostumbran a teñir el el río de color verde.

Si bien en un principio era el color azul el que predominaba, el color verde se ha popularizado y el símbolo más famoso del día es un trébol de dicho color, por lo tanto a la celebración de San Patricio del 17 de marzo se le asocia con el color verde.

Síguenos en

Google News
Flipboard