¿Qué es el <em>April Fools’ Day</em> y por qué se celebra?
Conoce los orígenes del April Fools' Day, que se celebra en distintas partes del mundo todos los 1 de abril. Foto: Olga Maltseva.

La celebración de April Fools’ Day se realiza cada 1 de abril; una tradición que se ha mantenido durante varios siglos y por diferentes culturas, aunque sus orígenes siguen siendo desconocidos para la mayoría de las personas.

En este día se acostumbra a hacer bromas pesadas a los demás al grito de: ¡April Fools!, algo como lo que se hace en México el 28 de diciembre con el Día de los Inocentes, una festividad no oficial que ha tenido la aceptación de los medios de comunicación y las principales marcas que cada año se suman a las bromas.

El origen del April Fools’ Day

De acuerdo con algunos historiadores, el origen de April Fools’ Day se remonta a 1582, año en el que Francia cambió el calendario juliano por el gregoriano por petición del Concilio de Trento. Es importante mencionar que en el calendario juliano el año nuevo comenzaba con el equinoccio de primavera, alrededor del 1 de abril.

Entonces, con el cambio de calendario, el inicio de año se trasladó al primero de enero, pero algunas personas tardaron en recibir la noticia o no les quedó del todo claro la fecha del nuevo inicio de año, por lo que continuaron celebrando el primero de abril y se convirtieron en blanco de bromas y fueron bautizados como los ‘April Fools’ o los ‘tontos de abril.’

Entre las bromas que se acostumbraban a hacer a aquellos que seguían celebrando el inicio del año en abril, se incluía el hecho de colocarles peces de papel en la espalda, porque el pez es crédulo y fácil de atrapar.

¿Qué es el <em>April Fools’ Day</em> y por qué se celebra? - april-fools-day
En algunas localidades de Rusia, se acostumbra a hacer un desfile de desgracias para celebrar el April Fools’ Day. Foto: Olga Maltseva / AFP.

El April Fools’ Day se extendió por todo el territorio de Gran Bretaña en el Siglo de XVIII; en Escocia fue un evento de dos días, en el primero se acostumbraba a enviar recados falsos y en el segundo se hacían bromas como poner colas falsas o carteles de “pateame” a los demás.

En la actualidad, los periódicos, las estaciones de radio, las televisoras y los sitios web se han unido a la dinámica con afirmaciones ficticias que han conseguido engañar a las audiencias.

Uno de los más recordados sucedió en 1992, año en que la National Public Radio hizo un anuncio en el que el expresidente Richard Nixon decía que volvería a postularse para presidente, pero se trataba de un actor y el segmento era una broma del April Fools’ Day que tomó al país por sorpresa.

Síguenos en

Google News
Flipboard