Así puedes mejorar la autoestima de tus hijos
Pasar tiempo de calidad con tu hijo fortalece su autoestima. Foto: Envato elements

Todos los papás quieren que sus hijos crezcan sanos y fuertes. Desafortunadamente, a veces se suele priorizar el estado físico de los peques y se deja de lado el bienestar emocional. No se tiene en cuenta la importancia de la salud mental y que la familia es vital para el desarrollo del concepto que tienen los niños de sí mismos. Te contamos cómo mejorar la autoestima de tus hijos.

La seguridad en sí mismos y la autoestima son fundamentales en el crecimiento sano de tus peques, pues con esto se sentirán lo suficientemente capaces de enfrentar los retos que se les presentan y tendrán confianza en sus capacidades para continuar explorando el mundo.

Así puedes mejorar la autoestima de tus hijos - a-small-girl-with-a-soccer-ball-and-striped-t-shir-2021-08-26-12-09-02-utc-1-1280x854
Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Qué cambia entre el primer y segundo embarazo?

¿Por qué es importante fomentar la autoestima en tus hijos?

La autoestima es un concepto que escuchamos con frecuencia, sabemos que se trata de la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos y la importancia que tenemos en nuestro entorno. ¿Pero sabes cómo fomentarla en los niños?

La American Academy of Pediatrics explica que la autoestima son los pensamientos y sentimientos que tienes sobre ti mismo y sobre tu capacidad para lograr las cosas que son importantes.

La autoestima se construye no solo con las propias perspectivas y expectativas del pequeño, sino también con las opiniones y las expectativas de la gente importante en su vida: qué piensan de él o ella y cómo la tratan sus papás, profesores y amigos.

Bob Cunningham, director ejecutivo del desarrollo del aprendizaje en la organización Understood, nos detalla que los niños con autoestima se sienten confiados y capaces, por lo que se sienten orgullosos de las cosas que pueden hacer y se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos.

“Cuando los niños se sienten confiados y seguros es más probable que tengan deseos de superarse. Esto significa que pueden motivarse a sí mismos para asumir nuevos desafíos y aprender de los errores. También es más probable que se defiendan y pidan ayuda cuando la necesiten”.

Así puedes mejorar la autoestima de tus hijos - funny-girl-in-the-bed-2022-02-02-04-49-53-utc-1-1280x854
Foto: Envato elements

No te pierdas: Frases que destruyen la autoestima de los niños

¿Cómo mejorar la autoestima de tus hijos?

Una de las tantas misiones que tienen los papás es ayudar a construir la autoestima de sus hijos, para que tengan confianza en sí mismos y puedan lograr todo lo que se propongan. Parte de esa misión es hacer que tus peques sean autosuficientes para tomar sus propias decisiones.

El psicólogo infantil Bertrand Regader nos explica que la autoestima de los niños se moldea con las relaciones que el peque establece con las personas que lo rodean: papás, hermanos, maestros y amigos.

Los papás tienen un papel muy importante en la construcción de la autoestima de los niños, ya que a partir de su relación van a formar el concepto que tienen de sí mismos. El especialista nos comparte algunas estrategias para mejorar la autoestima de los niños.

8

Amor incondicional

Es muy importante que tus peques se sientan amados y valorados, no pierdas oportunidad en abrazarlo, darle un beso y demostrarle lo especial que es en tu vida. Muestra a tus peques que los amas incondicionalmente, sin importar si “se portan bien” o “si sacan buenas calificaciones”.

Así puedes mejorar la autoestima de tus hijos - woman-gde73f6c99_1280-1-1024x727
Foto: Pixabay
7

Valora el esfuerzo

A veces solemos destacar los resultados, si logramos el éxito. Valora el esfuerzo de tu peque aunque el resultado no sea el esperado y lo motivaras a seguir luchando para cumplir sus metas, además, le enseñarás a manejar los fracasos y la tolerancia a la frustración.

6

Señala el error, no la persona

Cuando corrijas alguna acción, señala el error y evita los juicios, ya que tu peque puede relacionarlos con su personalidad, lo cual impactará en su autoconcepto. No digas frases como: “Eres torpe”, “todo se te cae”.

Así puedes mejorar la autoestima de tus hijos - parents-love-for-children-2022-11-15-23-07-28-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements
5

Corrige creencias limitantes

Tal vez has escuchado decir a tu peque: “no soy bueno para esto”. Hazle sentir a tu peque que tiene las habilidades para lograr lo que se proponga, motívalo a ser constante; dile constantemente que es único y especial.

4

Establece límites

Los límites le ayudan a los niños a saber que hay cosas que no deben hacerse, lo cual les ayudará con las interacciones que tendrá con los demás; lo cual también es parte de la construcción de la autoestima.

Así puedes mejorar la autoestima de tus hijos - happy-mother-hugging-adorable-son-while-sitting-on-2022-12-16-15-27-36-utc-2-1024x683
Foto: Envato elements

También lee: Cómo alimentar la autoestima en tus hijos

3

Motiva a tus peques a arriesgarse

Como papá quieres proteger todo el tiempo a tu peque, por ello tratas de alejarlo de todo lo que parezca un riesgo. Es importante para reforzar la confianza en ellos mismos, dejarlos que se arriesguen -en un ambiente controlado, y apoyado por ti- así confiarán en sus habilidades.

Si no dejas que tu hijo pueda poner a prueba sus habilidades y capacidades, no sabrá cuáles son sus límites y no mejorará sus habilidades.

2

Deja que se equivoque

Los errores tienen un aprendizaje, por más que quieras no siempre vas a poder evitar que se equivoquen. Fomenta que tus peques experimenten la frustración, nuevos retos, apóyalos cuando lo necesiten para que se refuerce su autoconfianza.

1

Tiempo de calidad

No hay mejor forma de mostrar a tu peque lo especial que es para ti que compartiendo tiempo con él. La rutina, el trabajo, las presiones de adulto pueden abrumarte, e incluso, alejarte de tus peques, encuentra tiempo para estar con ellos, para jugar, hacer una actividad juntos, leer un cuento, ver su programa favorito.

Con los años, lo que más recordarán tu traviesos de ti serán los momentos que compartan juntos.

Así puedes mejorar la autoestima de tus hijos - family-in-home-2021-12-27-17-10-19-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

Te puede interesar: La risa: beneficios e importancia para niños y adultos

La crianza de los peques no es nada fácil, puede ser abrumador pensar en la importancia de tu papel como papá o mamá, con paciencia y mucho amor resolverás todos los desafíos que se te presentan.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de cómo mejorar la autoestima en tus hijos y tú cómo ayudas a tus peques.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Así puedes mejorar la autoestima de tus hijos - crianza1-3

Síguenos en

Google News
Flipboard