Consejos para enseñar a los niños a no decir mentiras
La crianza implica nuevos retos cada día. Estos consejos para enseñar a tus hijos a no decir mentiras te ayudarán.
La crianza implica nuevos retos cada día. Estos consejos para enseñar a tus hijos a no decir mentiras te ayudarán.
A medida que crecen tus peques aparecen nuevos retos en la crianza; lograr que tus traviesos tengan un buen comportamiento es de tus mayores preocupaciones porque quieres inculcarles valores que los acompañen por el resto de su vida. El problema es que de pronto se presentan situaciones que no sabes cómo enfrentar. ¿Qué hacer cuando tus hijos no dicen la verdad? Estos consejos para enseñar a los niños a no decir mentiras te serán de gran ayuda.
Ya sea que tus hijos te mientan al decirte que sí hicieron tal cosa, como tender su cama o lavarse los dientes, o que digan mentiras sobre algo que les pasó, es muy importante identificar por qué tus peques mienten para detener este comportamiento.
Te recomendamos: Asma en niños, una guía para su cuidado
¿Por qué los niños mienten?
Todos los papás quieren que sus hijos siempre digan la verdad, pero cuando identifican que su peque les mintió se preocupan mucho porque no quieren que esta situación se vuelva algo común. El Dr. Matthew Rouse, psicólogo clínico del Child Mind Institute, escribe en un artículo que los niños van a mentir en algún momento, incluso pueden empezar a hacerlo de forma repentina.
El especialista detalla que hay muchas razones por las que los niños mienten ya sea para obtener algo, evitar alguna consecuencia o evitar hacer algo. Sin embargo, hay motivos menos evidentes que hacen que los niños digan mentiras, el Dr. Rouse nos explica algunas de las razones de por qué los niños mienten:
- Para probar un nuevo comportamiento: Con frecuencia los niños descubren lo que es mentir y quieren probar qué pasa, qué pueden conseguir o qué podrían evitar hacer.
- Para conseguir aprobación: A veces los niños pueden mentir para parecer más especiales o talentosos y con ello reforzar su autoestima.
- Porque no quieren tener la atención: Algunos peques pueden minimizar lo que les pasa o mentir sobre si se sienten mal para “no preocupar a los demás”.
- Por impulsividad: Es posible que si los niños mienten mucho debido a que son muy impulsivos, existe la posibilidad de que sea un síntoma de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya que la impulsividad es uno de las características de esta condición.
- Por imitación: A veces los papás suelen decir “mentiras piadosas” o pedirle a sus peques que mientan, por lo que es posible que imiten este comportamiento.
No te pierdas: Frases de amor propio y autoestima para niños
¿Cómo hablar de las mentiras con los niños?
El psicólogo infantil Nahum Montagud Rubio comenta en su blog que las mentiras son muy comunes en los niños menores de seis años ya que en esta etapa aún no saben distinguir entre la realidad y la fantasía. Por lo que es muy importante considerar la edad del peque para saber cómo abordar las mentiras, por ello recomienda empezar a hablar sobre las mentiras con los peques a partir de los seis años.
El especialista explica que es necesario identificar el por qué los niños mienten y explicarle qué es una mentira, así como las consecuencias que este comportamiento tiene como que los demás dejarán de confiar en ellos. El psicólogo destaca la importancia de hablar con los niños sobre las implicaciones de las mentiras, ya que si solo les dices que “mentir está mal” no entenderán por completo porqué es mala esa conducta.
También lee: Cuánto cuesta criar un bebé, desde su nacimiento hasta los 3 años
¿Cómo enseñar a los niños a no decir mentiras?
Gaby González, pedagoga y psicoterapeuta especializada en crianza, explica que para enseñar a los niños a no mentir los papás deben predicar con el ejemplo, ya que los peques aprenden lo que ven en sus padres. Por ello debes evitar las “mentiras piadosas” como “estoy bien, no pasa nada”, “no, no estoy enojado”, las cuales muchas veces puedes decirlas sin querer, pero tienen un efecto en tus traviesos.
“No quiero decir, que si dicen mentiras es tu culpa, pero sí hay que poner atención a lo que hacemos cuando están con nosotros. Lo mejor que podemos hacer es, ser lo más honestos tanto con ellos, como con las situaciones externas; así seremos el ejemplo de que es mejor ser claros y honestos, de igual manera explicarles las consecuencias de mentir y las ventajas de hablar siempre con la verdad”, dice González.
La pedagoga nos comparte algunos consejos para enseñar a los niños a no mentir:
- Comunícate sin culpar: Evita decirles “mentirosos”, más bien trata de entender por qué mintieron y explicarle las consecuencias que tiene esa acción.
- Cuando te diga la verdad no lo castigues: A veces los niños mienten por miedo, cuando te diga la verdad como que no hizo la tarea, o sacó malas calificaciones, no lo castigues, de lo contrario la próxima vez te mentirá.
- Hazle saber que lo quieres: Los peques pueden llegar a pensar que los vas a dejar de querer cuando dicen mentiras, indícale que cometió un error pero que siempre lo vas a amar.
- Sé un ejemplo de honestidad: Los papás son el principal modelo de los niños, actúa como quieren que tus hijos actúen.
La crianza de los peques es un gran desafío en el que cada día superas nuevas dificultades. Con paciencia y amor enfrentarás cada una de ellas.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos consejos para enseñar a los niños a no decir mentiras.
Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.