San Miguelito, el restaurante de Morelia donde el amor y la tradición se sirven a la mesa
El restaurante San Miguelito es una de las paradas obligatorias para todos los turistas que llegan a Morelia.
El restaurante San Miguelito es una de las paradas obligatorias para todos los turistas que llegan a Morelia.
¿Sabías que en Morelia, Michoacán, hay un lugar donde las personas pueden llegar para pedirle a San Antonio Padua ayuda para encontrar al amor de su vida mientras disfrutan de platillos deliciosos? El Restaurante San Miguelito es reconocido por mezclar la devoción, gastronomía y tradiciones.
Ubicado cerca del Centro de Morelia, este restaurante es uno de los más reconocidos en el estado oprque tiene un ambiente lleno de arte y misticismo gracias a las decoraciones excéntricas que tiene, donde predominan las figuras de San Antonio de Padua.
En el lugar hay más de 850 figuras de San Antonio de Padua de diferentes tamaños realizados por diversos artesanos, el más grande mide 2.30 metros, mientras que el más pequeño es de apenas un centímetro. Las figuras se ofrecen en jabón, hilo, loción, imán, tela y demás presentaciones.
Una de las zonas más especiales es el “Rincón de las Solteronas”, donde se lleva a cabo un especial ritual, en el que las mujeres deben conseguir 13 monedas regaladas por 13 hombres diferentes, los hombres también deben obtener la misma cantidad de dinero, pero a ellos se los deben dar 13 mujeres distintas.
Posteriormente deben colocarlas en la alcancía que está debajo del San Antonio de Padua de dos metros, para este proceso, la persona debe dar 13 vueltas en dirección a las manecillas del reloj y en cada una de ellas depositar una moneda.
Acto seguido prende una veladora, la coloca en el estante y escribe su petición, en espera de que el santo que está volteado de cabeza conceda los deseos de su corazón de encontrar el amor verdadero. El paso final es rezar una oración cada martes por 13 semanas.
A quienes le cumplen, regresan para dar las gracias, incluso llevan fotografías de sus bodas y relación que se colocan en un muro para que las personas sean testigos de que la fe mueve fronteras.
Durante un recorrido por el restaurante, la chef Cynthia Martínez relató que hay cartas de hasta 25 páginas en donde se hace la petición al santo y que al principio pensó que los correrían a ella y a su padre Servando Canela, fundador del restaurante, por la temática.
El restaurante cumplirá 30 años en marzo de 2025, incluso para celebrar su aniversario número 15 se realizó una obra de teatro con los relatos del rincón. Pero no todo es amor, pues una vez llegó una carta desde el reclusorio, donde un hombre decía que estaba preso de manera injusta y buscaba ayuda religiosa para salir en libertad.
El Restaurante San Miguelito se convirtió en una parada obligatoria para quienes buscan el amor con un toque de magia y fe, pero eso no es todo, porque también puedes disfrutar de platillos típicos desde carnes hasta mariscos.
La arrachera Descúbreme, el Filete de los Méndez, el queso frito a la mexicana, los tacos sudados de chicharrón prensado y las cerezas negras son parte de los platillos imperdibles.
Además, el establecimiento resulta tan acogedor y pintoresco al mezclar los elementos religiosos y con la atmósfera familiar y amorosa que lo convierten en un lugar perfecto que combina tradición y misticismo.