Cofepris clausura 83 clínicas y consultorios por irregularidades sanitarias graves
Cofepris clausuró bancos de sangre, clínicas, consultorios, estudios de tatuajes, centros de hemodiálisis y fabricantes de suplementos alimenticios.
Cofepris clausuró bancos de sangre, clínicas, consultorios, estudios de tatuajes, centros de hemodiálisis y fabricantes de suplementos alimenticios.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 83 establecimientos fueron clausurados por incurrir en irregularidades graves en su operación.
La dependencia federal dio a conocer que la clausura de los comercios o establecimientos fue resultado de la constante y estricta vigilancia sanitaria que realiza para proteger la salud de toda la población mexicana.
En un comunicado, la comisión mencionó que se trata establecimientos que realizan actividades comerciales, de servicios e industriales, entre ellos: bancos de sangre, clínicas, consultorios, estudios de tatuajes, centros de hemodiálisis, fabricantes de productos químicos y suplementos alimenticios.
Asimismo señaló que la mayoría de los cierres se concentran en la Ciudad de México (CDMX), con un total de 44 establecimientos; seguida por el Estado de México con 23; Durango, con cuatro; Quintana Roo, con tres; Guanajuato, Hidalgo y Puebla con dos cada uno; y Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con un cierre en cada estado.
Las irregularidades graves detectadas en estas clínicas y consultorios incluyen la falta de licencia sanitaria, infraestructura inapropiada y la ausencia de certificación académica del personal necesaria para llevar a cabo ciertos procedimientos quirúrgicos.
“Estos establecimientos, que ofrecen servicios médicos en tales condiciones, no garantizan el funcionamiento adecuado y representan una amenaza directa para la salud de los pacientes que buscan atención médica en sus instalaciones”, señaló la Cofepris.
Al mismo tiempo señaló que cuando el personal especializado de la Cofepris detecta irregularidades durante las verificaciones, se inicia un procedimiento administrativo de sanción que culmina en amonestación con apercibimiento, multa y/o clausura temporal o definitiva, parcial o total.