México busca que empresas reduzcan la cantidad de sodio en sus productos
Expertos destacaron la importancia de disminuir el consumo de sodio en México para mejorar la salud pública.
Expertos destacaron la importancia de disminuir el consumo de sodio en México para mejorar la salud pública.
Expertos en salud pública buscan que las empresas reduzcan la cantidad de sal en sus productos procesados y ultraprocesados en México, donde las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló -mediante de varios estudios- que podría lograrse la disminución del contenido de sodio en diversos productos en el país a través de la implementación de una Ley de Reformulación. Dicho descenso, podría ser cerca de un gramo al día por persona, con lo que podría verse mejorada su salud.
“El consumo excesivo de sodio aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular como infarto o embolia cerebral y muerte”, refirió Ana Basto-Abreu, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, quien aseguró que de implementarse una ley se evitarían 12 mil 787 muertes al año.
Los expertos señalaron que dicha ley podría llevarse de la mano con el etiquetado de advertencia frontal, ya que tras su implementación en octubre de 2020, “un gran número de marcas reconocidas redujeron el contenido de sodio en sus productos”.
Ahora, miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como del INSP y la Alianza de Salud Alimentaria, buscan que en el marco de la entrada en vigor de la segunda fase de etiquetado frontal de advertencia, la cual será el próximo mes de octubre de 2023, se pueda fomentar la disminución del consumo de sodio.
Lo anterior, debido a que en México los productos procesados y ultraprocesados contribuyen con cerca del 45% del total de sodio que se consume en el país, lo que los convierte en la principal fuente de este nutriente, seguido de la sal de mesa.
“Independientemente del uso de los sellos de advertencia para tomar mejores decisiones de compra, la reformulación de productos beneficia a toda la población, ya que gracias a esta hay una menor cantidad de azúcares añadidas, sodio y grasas disponible en el suministro de alimentos”, señaló por su parte Lilia Pedraza, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.
Finalmente, las y los expertos urgieron en la necesidad de que en México existan políticas de reducción de sodio, así como campañas y leyes que ayuden a mejorar los entornos alimentarios en las escuelas del país.
Consumo de sodio en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en el país el consumo de sodio en la población mexicana está por encima de lo recomendado por agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda no más de dos gramos de sodio o cinco gramos de sal al día.
El INSP destacó que los adolescentes y los adultos en México son la población que más sodio consume diariamente, con 3.7 gramos y 3.1 gramos, respectivamente. Mientras que los niños de cinco a 12 años de edad ingieren alrededor de 2.8 gramos de sal al día.
Por ello, advirtió que cuando el consumo de sodio es elevado, el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares es mayor. También aumenta la probabilidad de infección por Helicobacter pylori, uno de los principales factores de cáncer de estómago, así como el aumento de la absorción de calcio, que conduce a la presencia de cálculos, sobrepeso y obesidad.
Enfermedades relacionadas con el consumo de sodio en cifras
En México se estima que dos de cada cuatro adultos padecen hipertensión, cifra que podría ser mayor debido a que cerca de 3 de cada 4 adultos con esta enfermedad desconocen que la tienen ante la falta de un diagnóstico o de la presencia de algún síntoma.
Asimismo, el alto consumo de sodio se encuentra estrechamente relacionado con el aumento de la presión arterial.
Esto ha alarmado a los expertos de salud pública, ya que en comparación con otros países de Latinoamérica, México ha aumentado en más del doble la mortalidad para todas las enfermedades atribuibles al consumo elevado de sodio durante los últimos años.