Golpe de calor habría causado la muerte de un cocodrilo en Tamaulipas
La Profepa ha rescatado a otros cuatro ejemplares que buscan resguardarse de las alta temperaturas.
La Profepa ha rescatado a otros cuatro ejemplares que buscan resguardarse de las alta temperaturas.
Las altas temperaturas registradas en lo últimos días en Tamaulipas pudieron haber ocasionado la muerte de un cocodrilo que estaba fuera de su hábitat.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ─obtenida por Milenio─ el animal de aproximadamente tres metros de largo fue localizado en una vivienda ubicada en la colonia Las Flores, en Ciudad Madero.
Bomberos y elementos de Protección Civil capturaron al cocodrilo para ser reubicado; sin embargo, la mañana de este martes 13 de junio se reportó que había muerto.
Milenio indicó que, según autoridades de la Profepa, el fallecimiento del réptil pudo deberse a un golpe de calor, pues Tamaulipas ha registrado temperaturas máximas de hasta 45 grados.
El medio reportó que la ola de calor en la entidad está provocando que los cocodrilos y otras especies salgan de sus hábitats para resguardarse y llegar a los cuerpos de agua de la zona.
En los últimos días, la Profepa ─en coordinación con la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tampico─ capturó y reubicó a cuatro ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), los cuales rondaban por las calles aledañas a la Laguna del Carpintero.
La autoridad mencionó que una vez que pase la temporada de apareamiento, los ejemplares resguardados serán reintegrados a su hábitat.
La Profepa destacó que el cocodrilo de pantano se encuentra en el listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr).
Añadió que el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas incluye a los municipios de Madero, Altamira y Tampico, donde existe una población importante de cocodrilos que suelen abandonar sus hábitats durante la temporada de lluvias, apareamiento o calor, invadiendo zonas urbanas.
Por ello, la delegación de Profepa en Tamaulipas intensificó sus acciones de información, supervisión y alertamiento a la población para que tome medidas de precaución y sepa qué debe hacer en caso de encontrarse con un cocodrilo.
Asimismo, recomendó evitar alimentarlos, no interactuar con ellos y solicitar inmediatamente el apoyo de las autoridades correspondientes para su control y captura.