El “monstruo de agua” llega a Anfibium, nuevo museo del ajolote
Si quieres conocer más acerca del "monstruo de agua mexicano" tienes que visitar Anfibium, el nuevo museo del Zoológico de Chapultepec.
Dentro del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, hay un espacio que resguarda a más de 30 especies que se desarrollan en humedales, entre ellos los ajolotes, originarios del Valle de México y que sobreviven al peligro de extinción.
Se trata de Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, que abrió sus puertas el pasado 21 de enero. En La-Lista hicimos un recorrido y en imágenes te contamos todo lo que debes saber de este espacio.
Anfibium es un espacio de conservación de más de 30 especies –tanto endémicas de México como provenientes de otros países–con especial atención al ajolote, el “monstruo de agua” que sobrevive, sobre todo, en los lagos de Xochimilco.
El museo alberga a ajolotes originarios de Xochimilco y Michoacán. En la imagen vemos a un achoque, perteneciente al pueblo purépecha. Su principal característica es que permanece todo su ciclo de vida en estadio larvario, es decir, no completan la metamorfosis.
Ojo: ninguna especie que alberga el museo puede ser tocada, pero para que no te quedes con las ganas de sentir la textura de un ajolote hay un área designada para que vivas la experiencia con figuras de plástico.
¿Tenías curiosidad de saber cómo luce un huevecillo de ajolote? En Anfibium podrás conocer todas las etapas de nacimiento de estos “monstruos de agua” mexicanos.
El territorio mexicano cuenta con 17 especies de ajolotes, de las cuales 16 son endémicas. Tan solo en la Ciudad de México hay dos especies: el ajolote de montaña y el de color rosa que todos conocemos.
El museo Anfibium cuenta con tres niveles y está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec. Este edificio anteriormente era la Casa para los elefantes, pero hace dos años fue rehabilitado para albergar a anfibios.
En el segundo nivel del museo podrás descubrir un gran laboratorio con peceras que contienen huevecillos, crías y ajolotes de hasta dos meses de edad.
También cuentan con una sección en la que conocerás el alimento del ajolote: la pulga de agua, los charales y la lombriz de agua.
Al menos 1 mil 214 metros del museo están destinados al área de humedales en la que te podrás adentrar al ecosistema y conocer a las siete especies que la habitan.
Una de ellas es la carpa comun, un anfibio omnívoro que come plantas, insectos y lamentablemente ajolotes pequeños. Esta especie se considera invasora y peligrosa para los ajolotes.
¿En qué horario puedo entrar al museo? Por el momento, Anfibium hace recorridos cortos de las 10:00 a 15:30 horas, en grupos de 30 personas. Además podrás participar en pláticas lúdicas y talleres educativos.
El Museo abre de martes a domingo, de las 9:00 a las 17:00 horas. El acceso es gratuito.