La-Lista de prácticas que NO debes hacer con tu bebé
El estreñimiento es más común en bebés que toman leche de fórmula que en los que toman leche materna. Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

Si a tu familia ha llegado un bebé, por favor, no hagas estas prácticas con él.

6. Sacudirlo

¡Por ningún motivo sacudas a tu bebé! Esto es maltrato infantil y podría provocar daño cerebral. De acuerdo con la Clínica Mayo, “el síndrome del bebé sacudido destruye las células cerebrales del niño e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno”. Aunque aparentemente moverlo bruscamente no muestre lesiones físicas en su cuerpo, pueden mostrar agitación o irritabilidad extrema, dificultad para permanecer despierto, problemas respiratorios, vómito, palidez o color azulado en la piel o convulsiones. 

5. Ponerle talco en cada cambio de pañal 

Los tiempos en los que se le ponía talco al bebe al cambiarle el pañal son cosa del pasado. Por ningún motivo agregues este producto porque se trata de un mineral que se obtiene obtenido de depósitos subterráneos, en donde también se pueden encontrar otras sustancias, como el asbesto, con el riesgo de contaminación cruzada (aunque sea sometido a un proceso de purificación y mezclado con perfumes). Además, los pediatras coinciden que el riesgo de que el pequeño inhale o aspire el talco, podría provocarle tos y problemas respiratorios. El Dr. Reynaldo Ramírez Castillo señala que también puede provocar resequedad excesiva en la piel, tapar los poros, inflamación vaginal en las niñas, ingesta accidental, asfixia, intoxicación por inhalación e infecciones de la piel por hongos y bacterias. La forma de prevenir irritaciones en la piel de los bebés es el cambio frecuente de pañales.

La-Lista de prácticas que NO debes hacer con tu bebé - panal-bebe-paternidad-1024x682
Foto: Helena Lopes/Pexels

4. Arroparlo exageradamente

Cuando hace frío, hay que abrigar al bebé y a los mayorcitos, por supuesto, ¡pero de forma adecuada! Esto significa que la ropa –o las capas de prendas– que les pones no deben hacerlos sudar. La sugerencia es ponerles únicamente una prenda adicional a la que traen mamá y papá, dice el neumólogo pediatra Amaury González Molina, del Centro Médico ABC Santa Fe. Eso sí, los muy chiquitos deben mantener tapada cabeza, manos y pies. En niños más grandes, con una chamarra es suficiente. Un tip para darte cuenta si lo estás haciendo bien o no es tocar a tu bebé; si se siente muy caliente, está demasiado abrigado. Y si los grandecitos se quejan de calor, ¡quítales el exceso de abrigo!

Te podría interesar: Consejos para fortalecer el cerebro de tus hijos

3. Meterlo a una andadera

La andadera, por allá de los años 70’s y 80’s, era uno de los aditamentos favoritos de las mamás, pues era muy fácil poner al bebé para que se mantuviera entretenido mientras ellas hacían sus labores. Además de que argumentaban que los ayudaba a practicar su incipiente caminata. Sin embargo, según Acta Pediátrica, en algunos estudios se ha encontrado que su uso propicia retraso en el gateo y no hay diferencias significativas para lograr que los bebés que la usen caminen antes.

Además, los pequeños con experiencia en andadera tuvieron menor puntuación en la Escala de Bayley de desarrollo mental y motriz. Otro punto en contra son los accidentes que pueden provocar: la mayoría de las lesiones son caídas por las escaleras, de las cuales se derivan traumatismo craneoencefálico no grave, contusiones, fracturas de cráneo, fractura de antebrazo, subluxación dental y hematomas extradurales. Pero si insistes en usarla, recuerda que no deben utilizarse antes de los seis meses, ni dejar que el pequeño permanezca por más de dos horas, pero siempre bajo vigilancia. ¡Jamás permitas al bebé que entre a la cocina!

La-Lista de prácticas que NO debes hacer con tu bebé - bebe-andadera-1024x682
Foto: Keira Burton/Pexels

2. Envolverlo de forma apretada

La típica envoltura de “taquito” es como ponerle una camisa de fuerza al bebé y podría lastimar su cadera. Si vas a  hacerlo, hazlo de forma correcta, recomienda la Academia Americana de Pediatría, es decir, sin apretar sus piernas. Envolverlo puede ser una técnica eficaz para ayudar a tranquilizarlo y promover el sueño, pero no dejes de lado la posibilidad del libre movimiento.

Ahora lee: ¿Cómo es ser un papá en la actualidad? Tres líderes de negocio responden sobre el rol de la paternidad

1. Ofrecerle tés o infusiones

¡Nada de manzanilla, tila o hierbabuena como remedio o agua para tomar! Podrías pensarlo después de los cuatro años, pero antes, no, ya que corren el riesgo de sufrir hepatotoxicidad (que su hígado se vea afectado, ya que aún no pueden metabolizar correctamente los principios activos de las plantas), señala el informe Hepatotoxicidad y consumo de productos de herboristería en la población pediátrica, realizado por diversos hospitales de España. No por ser “naturales”, los tés o infusiones son inocuos; y en cambio sí pueden ocasionar efectos adversos. Pregúntale a tu pediatra.

Este artículo fue publicado originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard