10 de mayo: ¿Por qué se celebra el Día de la Madre en México?
El día de la madre tiene su origen en protestas por los derechos de las mujeres. Foto: Pixabay

Aunque no lo creas, el origen del Día de la Madre en México y el mundo tiene su origen en protestas por los derechos de las mujeres, te contamos el origen de esta celebración, así como el por qué se celebra el 10 de mayo.

Todos los días debes decirle a mamá lo valiosa que es y lo mucho que la quieres, pero hay una fecha especial en la que puedes consentirla más de lo normal. Te contamos por qué se celebra el 10 de mayo el Día de la Madre en México.

Las mamás siempre ocupan un lugar muy especial en el corazón, son un apoyo, las mejores amigas, consejeras, una guía; sin ellas la vida no sería igual. Son tan especiales que en varios países del mundo hay un día para festejarlas.

Como hijo quieres regresarle aunque sea un poco de lo mucho que te ha dado y el Día de la Madre echas la casa por la ventana para hacerla sentir especial. ¿Sabes el origen de esta celebración?

10 de mayo: ¿Por qué se celebra el Día de la Madre en México? - pregnant-775036_1280
En el Día de la Madre se reconoce la importancia de las mamás. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Si el Día de las madres genera sentimientos contradictorios, está bien

¿Cuántas madres hay en México?

En el país 35.2 millones de mujeres son madres, lo que representa que el 72.4% de las mujeres mayores de 15 años lo son. La edad promedio de las mamás mexicanas es de 29 años, por lo que el 66.9% de las madres son menores de 30 años, Millennial, según datos del Inegi.

Historia del Día de la Madre

La figura de la madre ha sido muy importante desde los comienzos de la humanidad, tanto así que en todas las civilizaciones antiguas hay diosas relacionadas con la maternidad, desde los egipcios (con Isis conocida como la “madre protectora”) hasta los griegos (con Rea, la diosa de la fertilidad y la madre de todos los dioses del Olimpo).

En la actualidad la figura maternal sigue teniendo gran importancia, no solo social y cultural sino también religiosa con la Virgen María, la madre de Jesús. Fue precisamente con la extensión del cristianismo que muchas de las celebraciones de las civilizaciones hacia sus diosas se trasladaron a la Virgen María, explica la investigación Maternidad: Historia y Cultura, publicada en la Revista de Estudios de Género.

En 1854 el Papa Pío IX decretó que el 8 de diciembre se celebrara el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, por ello en muchos países como en Panamá se celebra el Día de la Madre en esta fecha por su relación con la festividad religiosa.

10 de mayo: ¿Por qué se celebra el Día de la Madre en México? - mothers-day-in-family-2022-04-11-14-11-11-utc-1024x683
La figura de la madre ha sido muy importante en la historia de la humanidad. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Mastografías gratis en CDMX este fin de semana: lugar y horarios

Origen revolucionario del Día de la Madre

Sin embargo, el Día de la Madre tal como lo conocemos ahora surgió de una protesta feminista. Sí, así como lo oyes, todo empezó a mediados del siglo XIX cuando en Estados Unidos las activistas Julia Ward y Ann Marie Reeves Jarvis se manifestaban en contra de las guerras, además de que buscaban el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Cuando murió Ann Marie Reeves Jarvis, su hija Ann Jarvis le mandó una carta al entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, para conmemorar la lucha de su madre a favor de los derechos de las mujeres. El mandatario aceptó y fue en 1914 cuando decretó que el segundo domingo de mayo se celebre el Día de la Madre, esta iniciativa con el tiempo se extendió  otros países de Europa y América, relata el Observatorio de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

¿Cómo surge el Día de la Madre en México?

El Día de la Madre en México no tardó mucho en llegar. En 1922 se lanzó una convocatoria en el diario Excélsior para establecer un día para “enaltecer en vida o en memoria a quienes nos dieron el ser”. Esta iniciativa fue impulsada por José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, y el periodista Rafael Alducín, fundador de ese diario, el cual unos cuántos años después publicó una convocatoria para construir un Monumento a la Madre, que se inauguró en 1949.

Martha Acevedo en su libro El 10 de mayo: Memoria y olvido, explica que se eligió el 10 de mayo como el día de la madre debido a que coincide con la fecha en la que la Virgen de Guadalupe fue proclamada en 1737 la madre de México, la “patrona de México”. Esta autora señala que el Día de la Madre en México se estableció con el fin de quitarle atención a los movimientos feministas en Yucatán que exigían derecho a la educación y a decidir cuántos hijos querían tener.

10 de mayo: ¿Por qué se celebra el Día de la Madre en México? - 1024px-Monumento_a_la_Madre
El Monumento a la Madre se inauguró en 1949. Foto: Wikimedia Commons

No te pierdas: Manualidades fáciles y bonitas para el Día de la Madre

¿Cómo se celebra el Día de la Madre en México?

En esta fecha toda la familia se reúne, ya sea que se organice una comida en casa o se festeje en un restaurante. Flores, chocolates, ropa, son algunos de los regalos más comunes. En las escuelas se hacen festivales donde los niños cantan, bailan y recitan poemas para mamá. A veces también se acostumbra a despertarlas con una serenata.

10 de mayo: ¿Por qué se celebra el Día de la Madre en México? - daughter-congrats-mom-on-mother-39-s-day-2021-08-26-17-11-19-utc-1280x853
Salidas a restaurantes y festivales en las escuelas son algunas maneras de festejar este día. Foto: Envato elements

¿Ya sabías por qué se celebra el 10 de mayo el Día de la Madre en México? Cuéntanos cómo festejas esta fecha.

Este contenido se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes verlo aquí.