Así puedes ayudar a un niño cuando tiene miedo
Es muy común que lo niños sientan miedo. Te decimos cómo ayudarlo a superar sus temores. Foto: Envato elements

En la infancia son muy frecuentes los temores; ya sea a la oscuridad, a algún monstruo o cualquier otra criatura, los pequeños suelen asustarse mucho, a veces no quieren dormir solos o duermen con la luz prendida. Te decimos cómo puedes ayudar a un niño cuando tiene miedo.

Aunque el miedo es muy común en la infancia, es muy importante superarlo para evitar otros problemas que afecten el desarrollo de los peques, pues hay relación entre los miedos de la infancia y el desarrollo de ansiedad y depresión en los niños, refiere la investigación Los miedos infantiles y su relación con la manifestación de indicadores de depresión y ansiedad en niños de edad escolar.

Así puedes ayudar a un niño cuando tiene miedo - child-scared-2021-12-10-18-03-54-utc-1280x853
El miedo en los niños es muy común. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Niños tímidos: ¿Cómo ayudarlos?

¿Qué es el miedo?

El miedo es un mecanismo de defensa que actúa como señal de alarma capaz de generar, de manera instantánea, una serie de cambios físicos que sirven como preparación del organismo ante el peligro. Lo que permite protegerte, actuar y adaptarte a situaciones desafiantes, explica Melina Castélum Vargas, especialista en Ciencias Cognitivas de la UNAM.

“Desde muy temprana edad se activa este sistema de seguridad; los bebés, alrededor de los seis meses empiezan a sentir miedo de las personas desconocidas. Más tarde experimentan esta emoción ante la separación o abandono, frente a los animales, a la oscuridad, a los monstruos o fantasmas”, detalla José Antonio Marina en el libro Anatomía del Miedo.

“Algunos de estos miedos son saludables porque brindan la oportunidad de aprender a enfrentar situaciones difíciles y estresantes con las que las personas ineludiblemente se toparán a lo largo su desarrollo”. 

No te pierdas: ¿Es posible ser amiga o amigo de mis hijos?

¿Cómo es el miedo en los niños?

El autor detalla que mientras el miedo sea transitorio e impulse al niño a actuar, será un estímulo adaptativo normal para su desarrollo, pero si genera angustia intensa, ansiedad o temor constante puede tratarse de una situación que requiere atención y cuidado de un especialista.

Conforme el niño va creciendo adquiere experiencias suficientes que idealmente le permitirán comprender los fenómenos que ocurren a su alrededor.

“La infancia es un periodo de creatividad, imaginación y exploración; los niños necesitan vivencias enriquecedoras para comprender su ambiente. Durante este proceso enfrentan varias situaciones desconocidas que pueden causarles miedo. Los miedos surgen, cambian y desaparecen a medida que el individuo crece y se desarrolla”.

José Antonio Marina

Rachel Busman, psicóloga clínica en el Child Mind Institute, comenta que los principales miedos en los niños son:

  • Estar solo
  • La oscuridad
  • Lo perros u otros animales grandes
  • Los insectos
  • Las alturas
  • Vacunas o ir al médico
  • Ruidos desconocidos o fuertes
  • Monstruos imaginarios: la “cosa” debajo de la cama, etc.
Así puedes ayudar a un niño cuando tiene miedo - person-gb5743117d_1280-1024x680
El miedo es un estímulo que hará que los niños se adapten a su entorno. Foto: Pixabay

¿Cómo ayudar a los niños a superar sus miedos?

Daniela Barzallo, especialista en neuropsicología infantil, explica que el miedo no es ni bueno ni malo sino que es una emoción; es normal que todos la experimenten, en especial los niños. Algunos sentirán temor a los animales, a alguna película o incluso a la muerte.

Por lo que es muy importante explicarle al pequeño que el miedo es una emoción y tratar de encontrar la causa de ese temor, para trabajar poco a poco en la superación de ese miedo.

“Hay que evitar comentarios como: “¿Por qué gritas? Solo es un perro”. Debemos revisar qué es lo que está pasando, desde cuándo surge ese miedo y qué lo genera. Se tiene que trabajar poco a poco. Podemos hacer cuentos, juegos y evitar exponerlo a ese miedo al cual no esta preparado para enfrentar. Es importante que siempre se le brinde seguridad a los niños“.

Te puede interesar: La amistad en los niños: ¿Por qué es tan importante tener amigos?

Consejos sobre qué hacer cuando un niño tiene miedo

Para superar el miedo en tus hijos se requiere un trabajo constante en el que le brindes en todo momento apoyo, para que tu travieso se sienta respaldado. El Child Mind Institute da los siguientes consejos:

  • Hablen de lo que le da miedo: Puedes hacer preguntas como: ¿Qué hace que los perros te den miedo? ¿Hay algún perro al que le tengas miedo? Así entenderás mejor a qué le teme tu hijo.
  • Valida sus sentimientos: Evita ridiculizarlo o minimizar el temor que siente, en cambio hazle saber que le crees y platiquen cómo pueden hacer para superar ese miedo.
  • Diseña un plan: Si a tu peque le da miedo la oscuridad y no se duerme a menos que tu estés con el, haz un plan en el que establezcas pequeñas metas para que poco a poco pueda dormir solo y con la luz apagada.
  • Sé paciente: Superar un miedo es un proceso que lleva tiempo y que cada niño lo llevará a un ritmo diferente, dale su tiempo. Anímalo con frases como: ¡Tú puedes! ¡Eres muy valiente!
  • Cuéntale cuentos: Lean juntos historias sobre los miedos, así le ayudarás a entender que el miedo es una emoción que todos sentimos.
  • Realicen actividades: Ya sea juegos o dibujar, esto ayudará a que tu peque te exprese a qué le teme y ambos trabajen en una solución para enfrentarlo.

Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué hacer cuando un niño tiene miedo y cómo ayudas a tu peque a superar sus temores.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes verlo aquí.