Medidas de seguridad para los niños en las albercas
En las albercas hay muchos riesgos, pero con medidas de seguridad pueden ser seguras. Foto: Envato elements

Las vacaciones de verano no están completas sin un buen chapuzón. A los niños les encanta estar en el agua, pero también hay muchos riesgos. Estas medidas de seguridad para niños en las albercas te ayudarán a que tus peques pasen horas de diversión en estos espacios. Dice el dicho, “más vale prevenir”.

Las albercas son muy divertidas, ya sea que solo metas los pies, que juegues a la pelota o que te eches clavados, es uno de los lugares que no pueden faltar en las vacaciones, sin importar si vas a la playa o a cualquier otro destino turístico, sin embargo, también hay riesgos, por lo que es muy importante que sigas las medidas de seguridad para que tus peques puedan disfrutar sin peligro.

Medidas de seguridad para los niños en las albercas - happy-boy-and-a-yellow-duck-tube-in-the-pool-2022-02-02-03-47-44-utc-1-1024x930
Las albercas son las preferidas de niños y adultos. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: ¿Cuándo se acaban las Vacaciones de Verano 2022?

Peligros en las albercas para niños

Nada como un buen chapuzón para refrescarse del calor en esta temporada de verano; aunque puedes pasar horas de diversión, también hay riesgos en las albercas. La Asociación de Profesionales de la Piscina (APP) enlista los principales peligros en las albercas:

  • Caídas: Al jugar en la alberca los niños pueden empujarse y caer al agua, si no saben nadar corren el riesgo de ahogarse.
  • Roces con las orillas: Algunas albercas tienen mosaicos, los cuales si no reciben el adecuado mantenimiento pueden causar cortadas; de igual manera las orillas suelen estar filosas por lo que pueden rasparse.
  • Limpieza: El mantenimiento en las albercas es muy importante, requiere un adecuado balance de los químicos para eliminar las bacterias y otros microorganismos que puedan afectar la salud; pero tampoco en exceso ya que el cloro puede causar irritación en la piel, ojos y nariz.
  • Escaleras, trampolines y toboganes: Son muy resbalosos, para evitar caídas diles a tus peques que caminen con cuidado y que no empujen a otros.
  • Ahogamientos: Es uno de los accidentes más comunes en la temporada de vacaciones, mantén vigilados en todo momento a tus peques cuando estén en la alberca.

Además de estos peligros, la APP recomienda que al llegar a una alberca revises el área para identificar peligros específicos y tomar precauciones.

Medidas de seguridad para los niños en las albercas - happy-kids-near-the-pool-2021-08-26-18-27-16-utc-1024x683
Las alberca son muy divertidas pero también tienen muchos riesgos. Foto: Envato Elements

No te pierdas: Talleres y visitas guiadas: Así será el curso de Verano Divertido en Iztapalapa

¿Cómo prevenir los ahogamientos en albercas?

Lo ahogamientos son muy comunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que son la tercera causa de muerte por accidente en el mundo. En México uno de cada cinco niños, entre uno y cuatro años de edad, murieron por ahogamiento; el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) estima que durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 15 y 20%, por lo que piden a la población ser muy cuidadosos.

“El «ahogamiento» se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión/inmersión en un líquido, con resultados que cabe clasificar entre: muerte, morbilidad y no morbilidad”.

OMS

La pediatra Julieta Alanís Zayas comenta que la principal amenaza de ahogamiento en niños pequeños es “el acceso de agua inesperado y sin supervisión” como en las albercas, tinas de baño, estanques, fuentes de agua, cubetas, entre otros. Por lo que recomienda a los papás mantener cerrados todos los lugares donde se encuentra agua estancada, o bien, colocar vallas alrededor de la alberca con una altura de 1.20 metros que no tengan ningún tipo de peldaño para que los niños no las puedan escalar.

La American Academy of Pediatrics (AAP) aconseja estas medidas para evitar ahogamientos en las albercas:

  • Vigilar en todo momento a los niños mientras estén en la alberca; también puedes designar como “vigilante de la alberca” a alguien que sepa nadar, no consuma bebidas alcohólicas y supervise a los niños.
  • Saber RCP (reanimación cardiopulmonar).
  • Clases de natación: De acuerdo con la AAP es el primer paso para que los niños estén seguros en el agua.
  • Chaleco salvavidas: Si tu peque no sabe nadar es mejor que use chaleco salvavidas mientras esté dentro o cerca de la alberca.
  • Revisa la alberca: Si no encuentras a tu travieso, el primer lugar que tienes que revisar es la alberca.

Te puede interesar: Cursos de verano en la alcaldía Cuauhtémoc: Sedes y cómo inscribirse

Consejos para proteger a los niños en las albercas

Además de las medidas para prevenir ahogamientos, la organización Seguridad Infantil ofrece los siguientes consejos sobre cómo proteger a los niños en las albercas:

  • Supervisión continua: La vigilancia y el control permanente son básicos. Si saliste de vacaciones con tu familia y hay varios adultos hagan turnos para vigilar a los niños en la alberca.
  • Distancia de un brazo: En todo momento los niños deben estar a un brazo de distancia del adulto, para que pueda jalarlo rápidamente, ya que un niño puede ahogarse entre 20 y 60 segundos.
  • Detectar riesgos: Antes de entrar a la alberca los adultos deben revisar el área para identificar posibles peligros.
  • Niveles de protección: De acuerdo con los riesgos que detectaste y a las características de la alberca, establece un plan con medidas de seguridad para que tus peques las sigan.
  • Aprendizaje y educación: Cuanto más pronto aprendan tus peques a flotar, más seguros estarán. Aunque ya sepan flotar no te confíes, sigue vigilándolos ya que pueden ocurrir accidentes como caídas.
  • Preparado para el rescate: Ten a la mano un salvavidas para poder ayudar a tu peque en caso de que se esté ahogando.
  • Orden: Todos los juguetes e inflables deben estar lejos de la alberca, para evitar que a tu peque le llamen la atención y vaya hacia a la alberca sin supervisión.
  • Drenajes: Todas las albercas tienen estos sistemas mediante los cuales el agua se dirige a un filtro para que esté limpia, por la fuerza de succión representan un peligro. Ubica los drenajes y mantén a tus peques alejados de ellos.
Medidas de seguridad para los niños en las albercas - mother-playing-with-children-by-the-pool-2022-01-10-20-12-36-utc-1024x683
La vigilancia es fundamental para proteger a los niños en las albercas. Foto: Envato Elements

Cuéntanos en Facebook qué medidas aplicas para proteger a los niños en las albercas.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes verlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard