El vínculo entre primos, la primera amistad
Los primos son los primeros amigos de los niños. Foto: Envato elements

La familia está llena de lazos, con algunos tienes más conexión con otros. Ya sea por parte de mamá o papá siempre hay primos con los que estableces un vínculo que puede durar para toda la vida. Son los primeros amigos, con compañeros de juegos y aventuras, creas recuerdos que permanecerán en tu memoria por siempre.

Los primos son esos amigos que viven en otra casa, tienen una vida diferente a la tuya, pero con la ventaja de ser familia y poder convivir en fechas especiales con ellos. Las fiestas familiares son más entretenidas cuando todos se reúnen en la casa de la abuela o van de vacaciones; los primos son las primeras personas con las que convives fuera de tu hogar y te enseñan a relacionarte con los demás.

El vínculo entre primos, la primera amistad - children-take-pictures-for-social-networks-2022-06-24-03-48-56-utc-683x1024
Los primos son los otros hermanos de los niños. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: Así puedes mejorar la relación con tu suegra

¿Por qué son importantes los primos para los niños?

Más allá del parentesco, con los primos tienes un vínculo especial. Están presentes en los recuerdos de la infancia y aunque hayan tomado caminos diferentes, cuando los vuelves a ver platican de todas esas anécdotas, no puedes evitar transportarte a tu niñez y sonreír.

La relación con los primos es única, son como hermanos, pero viven en otra casa y, en ocasiones, van a una escuela diferente lo que hace posible intercambiar experiencias. Ahora que tienes hijos quieres que sean igual de unidos a los hijos de tus hermanos como ustedes lo fueron.

Kristina Brown, terapeuta de la Universidad de Alder, considera que los padres deben impulsar la relación de sus hijos con sus primos ya que les ayudará a socializar. Considera que los primos son muy importantes para mantener la unidad en la familia con el paso de las generaciones.

La especialista señala que esas experiencias comunes entre los primos ayuda a desarrollar una relación sana, a pesar de la distancia, -a menos que todos vivan en la misma casa- no los ves tan seguido como a los hermanos.

“Lo que hace que las relaciones entre primos sean extraordinariamente unidas a pesar de sufrir largas ausencias. Este vínculo que a fin de cuentas es familiar, sugiere un apoyo emocional ausente en la familia directa para cualquier niño”.

El vínculo entre primos, la primera amistad - adorable-happy-children-sitting-on-floor-and-playi-2022-03-31-23-11-52-utc-1024x683
Los primos son los primeros niños con los que tus peques tienen contacto. Foto: Envato Elements

Beneficios del vínculo entre primos

El primer contacto con otros niños es mediante los primos. Al visitar la casa de los abuelos, los peques aprenden a integrarse, a convivir, jugar con otros, compartir y ser tolerantes. Si son de la misma edad, será más fácil que interactúen y se conviertan en mejores amigos.

La organización Criar con Sentido Común señala que fomentar el vínculo entre primos favorece también el vínculo entre hermanos, con lo que das el ejemplo a tus traviesos de establecer una buena relación con sus primos y con otros integrantes de la familia.

“Las relaciones hay que cuidarlas, pero hay un vínculo único que nos une a aquellas personas con las que compartimos nuestra infancia y que, de alguna manera, forman parte de los recuerdos que construyen los cimientos de nuestra vida“.

No te pierdas: Los niños y sus amigos imaginarios: ¿en qué punto debo preocuparme?

Algunos de los beneficios del vínculo entre primos son:

  • Cómplices: Son los compañeros de aventuras, les confías tus secretos y hacen una que otra travesura a otros miembros de la familia.
  • Confidentes: La relación con los primos puede ser tan cercana que les confíes alguno que otro secreto.
  • Crecen juntos: Comparten toda su infancia, creando recuerdos muy bonitos de momentos como navidades, año nuevo, vacaciones, cumpleaños o fiestas familiares; si continúan frecuentándose pueden transitar juntos a la adolescencia y ser amigos por el resto de sus vidas.
  • Apoyo incondicional: Los primos también pueden ser un apoyo para los peques, si atraviesan alguna situación difícil ahi estarán para animarlos, darles un abrazo o simplemente escucharlos.
  • Aprenden a compartir y ser tolerantes: Los primos son los primeros niños con los que tu traviesos tienen contacto, con lo que aprenden a compartir, a prestar sus juguetes o de lo que están comiendo; también conocen la tolerancia, al convivir con los primos se dan cuenta que todos son diferentes, por lo que hay que ser tolerantes con las ideas de los demás y respetarlos.
El vínculo entre primos, la primera amistad - group-of-asian-and-caucasian-kids-having-fun-in-th-2022-07-26-02-37-08-utc-1024x683
Lo primos se convierten en cómplices y en un apoyo incondicional. Foto: Envato Elements

Te puede interesar: Alan Ituriel y su libro con ideas para realizar villanescos planes

¿Cómo fomentar el vínculo entre primos?

Los papás pueden ayudar a que nazca la amistad entre los primos, algunos consejos son:

  • Acordar visitas: La casa de la abuela o la tuya son una excelente opción para que los primos se reúnan y jueguen juntos.
  • Invitarlos en fechas especiales: Si la lejanía dificulta que se vean con frecuencia, procura que sus primos estén presentes en fechas importantes como cumpleaños y fiestas infantiles.
  • Vacaciones: Ya sea en tu casa o en la de tus hermanos, puedes invitar a tus sobrinos unos días para que convivan con tus peques, planear actividades y salidas divertidas.
  • Fomentar la comunicación: Impulsa a tus traviesos a mantenerse en contacto con sus primos, con una llamada o ayudarles a enviarles un mensaje.
El vínculo entre primos, la primera amistad - girls-2564803_1280
Busca ocasiones para que tus peques convivan con sus primos. Foto: Pixabay

Los primos pueden ser una amistad para toda la vida, esos recuerdos de la niñez se quedarán grabados por siempre en el corazón; ayuda a tus traviesos a que sus primos se conviertan en sus hermanos.

Cuéntanos en Facebook qué opinas del vínculo entre primos.

Esta entrada se publicó primero en Baby Daily y puedes encontrarla aquí.

El vínculo entre primos, la primera amistad - qatar-2022