¿Qué es la tabla china del embarazo?
Conocer el sexo del bebé causa mucha emoción a los papás. Foto: Pixabay

Cuando te preparas para el nacimiento de tu hijo tienes muchas preguntas, una de ellas es sobre el sexo del bebé. Alguno padres quieren mantenerlo sorpresa y esperar hasta que nazca el pequeño para descubrirlo, otros preguntan al médico durante el ultrasonido. Existen muchas creencias sobre cómo predecir si será niña o niño, una de ellas es la tabla china del embarazo.

Desde la forma de la pancita, los antojos en el embarazo, los sueños y muchos más son algunos de los mitos sobre cómo conocer el sexo del bebé. Las civilizaciones antiguas también tenían sus métodos para predecir si el bebé será niña o niño, como los gitanos, que sumaban la edad de la mamá con el número del mes en el que quedó embarazada. Si el resultado de la suma es un número impar será una niña y si es par varón.

¿Qué es la tabla china del embarazo? - portrait-of-cute-newborn-baby-girl-sleeping-an-ly-2022-01-19-00-01-27-utc-1024x644
Hay muchas técnicas para saber el sexo del bebé. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: Los papás también tienen antojos en el embarazo; esta es la razón

¿Qué es la tabla china del embarazo?

La tabla china del embarazo tiene su origen en la dinastía Qing, diversas investigaciones refieren que los emperadores la utilizaban para calcular la fecha para concebir a un varón y poder heredar su legado.

También conocida como el calendario chino del bebé, es una técnica de la medicina tradicional de ese país para predecir el sexo del bebé, la cual se basa en el calendario lunar y cambia cada año. En los últimos años esta tabla se ha vuelto muy popular en internet, donde hay muchos portales que te ayudan a utilizarla, ya sea que ya estés embarazada o que estés planeando en tener un bebé.

¿Cómo funciona la tabla china del embarazo?

Antes de usar la tabla china del embarazo, tienes que saber que hay 12 animales que representan el horóscopo chino, por lo que su calendario se divide en estas 12 partes. Para interpretar esta tabla debes revisar las filas verticales, que indican los datos de la mamá y las columnas horizontales que tienen los meses del año con las que elegirás la fecha probable de la concepción de tu bebé.

  • Columnas horizontales: En ellas marcarás la fecha posible en la que fue concebido tu peque. Es importante que trates de recordar la fecha en la que tuviste relaciones en tus días fértiles, así como la fecha de tu último periodo.
  • Filas verticales: Busca tu fecha de nacimiento para saber cuál es tu edad lunar y signo zodiacal chino.

Una vez que identificaste estos datos, revisa la probabilidad que tienes de que tu bebé sea niño o niña. Supongamos que tienes 27 años y que concebiste a tu bebé entre el 29 de julio y el 26 de agosto, tienes más posibilidades de que tengas una niña.

Si no recuerdas cuando quedaste embarazada, revisa la fecha de tu último periodo y toma como referencia las dos semanas después de iniciar tu última menstruación, ya que son tus días fértiles. Así puedes calcular cuándo pudiste concebir a tu peque.

¿Qué es la tabla china del embarazo? - tabla-china-478x1024
Esta tabla te ayudará a adivinar el sexo de tu bebé. Foto: China Highlights

No te pierdas: Valientes y fuertes: así con los bebés nacidos en el año del Tigre

¿Es confiable la tabla china del embarazo 2022?

Aunque los sitios en los que se anuncia la tabla china del embarazo 2022 aseguran una confiabilidad del 90%, los especialistas tienen sus dudas. Las diferentes técnicas y creencias para prever el sexo del bebé tienen muchas por parte de los doctores, pues señalan que no hay ningún sustento científico que respalden estos cálculos.

El doctor Pedro Pinheiro explica que no hay una fuente científica que explique la relación entre el uso de la edad de la madre y del mes de la concepción para determinar el sexo del bebé.

“¿Cuál sería la explicación racional para creer, por ejemplo, que todas las mujeres con 30 años que han sido fertilizados en el mes de junio siempre tendrán bebés del sexo masculino? Y ¿cuál es la razón por qué mujeres con 21 años solamente tienen la oportunidad de tener hijos hombres, si la concepción se produce en el mes de enero?”.

¿Qué es la tabla china del embarazo? - newborn-457233_1280-682x1024
La tabla china del embarazo tiene algunas fallas. Foto: Pixabay

El especialista señala que los problemas de la Tabla china del embarazo no sólo se refieren a la falta de sustento científico, sino que también es difícil establecer la fecha de concepción ya que hay muchas mujeres irregulares con su periodo menstrual, lo que dificulta conocer con precisión cuáles son sus días fértiles.

En 2010 se realizó un estudio en Suecia que analizó más de 2 millones de nacimientos ocurridos entre 1973 y 2006, sólo en 50% de los nacimientos la tabla china del embarazo acertó en el sexo del bebé, por lo que las posibilidades son del 50 y 50.

“Este estudio sueco es el más grande, pero no es el único. Existen varios estudios publicados sobre el efecto del calendario lunar de embarazo, no solo sobre el sexo del bebé, sino también sobre la fecha del parto, riesgo de complicaciones, desarrollo del bebé y aumento de la fertilidad. En todos ellos no se logró comprobar ninguna relación causal entre el calendario lunar y los resultados del embarazo”.

El ginecólogo Douglas Vizcaíno comenta que las probabilidades de que un bebé sea niño o niña son las mismas, la única manera de saberlo es con un ultrasonido o esperar hasta el día del parto.

¿Qué es la tabla china del embarazo? - baby-geb62ef0e6_1280-682x1024
Las probabilidades de que un bebé sea niño o niña son del 50 y 50%. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Así puedes calmar las náuseas en el embarazo

Origen del horóscopo chino

Cuenta la leyenda que Buda, en su lecho de muerte, mandó llamar a todos los animales de la tierra para dejar testimonio de su última voluntad, y fueron doce los animales que se presentaron, en el siguiente orden: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

En agradecimiento, Buda convirtió a estos animales en los doce signos zodiacales, asignando que cada uno de ellos gobernaría durante un año y tendrían influencia sobre la personalidad de quienes nacieran en él.

El calendario chino está basado en el año lunar a diferencia del calendario occidental que es de índole solar, haciendo que los festejos de año nuevo en ambas culturas no concuerden con respecto a las fechas. El año lunar suele ser más corto que el solar y está compuesto por 12 meses de 29 días y medio cada uno. Por lo que, el 14 de febrero finalizó el Año del Buey y comenzó el del Tigre.

¿Qué es la tabla china del embarazo? - tabla-china-del-embarazo-
El horóscopo chino está formado por doce signos zodiacales. Foto: Pixabay

No importa si la tabla china del embarazo no es del todo confiable, es muy divertido tratar de adivinar si tu bebé será niña o niño. Cuéntanos en Facebook si usaste esta técnica y si acertaste.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard