Así cambian los hombres con la paternidad
Los hombres viven cambios emocionales y físicos con la paternidad. Foto: Envato elements.

La llegada del primer hijo implica grandes transformaciones no solo para la mujer, sino también para el hombre que deberá adaptarse a su nuevo rol de padre. Estos son los cambios que pasan los hombres con la paternidad.

Desde que te enteraste que serías papá, una ola de emociones te invadieron. Conforme avanzan los meses de embarazo te surgen muchas preguntas: ¿Serás buen papá? ¿Cómo lo cuidarás? ¿Podrás cubrir todos los gastos? y un sinfín de dudas que poco a poco resolverás.

Así cambian los hombres con la paternidad - happy-young-father-looking-with-tenderness-at-his-2022-03-30-20-23-35-utc-1024x683
La llegada de un hijo cambia a los hombres. Foto: Envato elements

Te recomendamos: La importancia del amor de papá para los niños

¿Qué es la paternidad?

Aunque puede parecer una pregunta con respuesta obvia, no es tan fácil definir este concepto. La paternidad tiene un significado diferente de acuerdo al contexto cultural y social.

La doctora Laura Evelia Torres Velázquez, psicóloga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, nos cuenta que la paternidad es un aspecto importante en la identidad masculina y en el desarrollo psicológico de sus hijos, ya que una buena relación con el padre en la niñez, genera un mayor compromiso del varón con sus pequeños.

“La paternidad es un vínculo sociocultural. Los varones están dispuestos a reconocer como hijos o hijas a aquellos procreados en una unión aceptada socialmente; pero, el varón tiene un amplio margen para asumir o no esta relación. No obstante, la convivencia es el elemento definitivo en la construcción del vínculo paterno”.

No te pierdas: 7 dudas muy comunes entre los papás primerizos

La doctora Torres Velázquez nos explica que el papel de padre está determinado por muchos factores que influyen en la manera en la que un hombre ejerce su paternidad. Algunos de esos factores son:

  • El trabajo: Es difícil que tanto mamá como papá puedan organizar sus horarios para turnarse el cuidado de los hijos. Pocas veces los trabajos ofrecen condiciones flexibles para los papás.
  • Situación económica del padre: No todos los hombres cuentan con las condiciones económicas para poder tomar un empleo que no les absorba tanto tiempo, o para darse una pausa en los primeros meses de vida de su hijo.
  • El apoyo de la madre así como sus expectativas también influyen en la forma en la que un papá se involucra en la crianza de sus pequeños.
  • La relación de pareja: Si ambos se dividen tareas, asumen el mismo compromiso y trabajan en equipo se facilita el ejercicio de la paternidad.

En los últimos años cada vez más papás se involucran más en la crianza de sus hijos, incluso desde el embarazo, por lo que se habla de nuevas paternidades, es decir nuevos significados de este rol y diferentes maneras de ejercerlo.

Así cambian los hombres con la paternidad - husband-kissing-baby-bump-2022-09-16-08-23-50-utc-1024x683
El rol de papá está determinado por muchos factores. Foto: Envato elements

También lee: La verdadera armadura de papá: Mal Padre

Principales cambios con la paternidad

Cuando nace tu bebé surge una nueva faceta. Ya no sólo eres esposo, profesionista, hijo, amigo, sino que también eres padre, por lo que deberás conocerte este nuevo rol que desempeñarás y adaptar esta nueva faceta a las demás. Ahora un nuevo ser depende de ti, por lo que asimilar esta nueva etapa puede ser abrumador.

Patricia Ortega Silva, psicóloga de la UNAM, nos comenta que el nacimiento del primer hijo hace que los hombres revaloren varios aspectos de su vida, sus aspiraciones, metas, relaciones, entre otros. La paternidad cambia la estructura y ritmo de vida.

La especialista nos explica los principales cambios que viven los hombres con la paternidad:

  • Sensación de madurez: Al nacer el primer hijo los hombres se sienten más maduros, pero también los lleva redefinir su identidad, puesto que deberán asumir su rol de padres.
  • Golpe de emociones: El nacimiento del bebé causa muchos sentimientos. Por un lado, les angustia ver a su pareja sufriendo con los dolores de parto. Pero también describen como un evento “maravilloso” ver a un nuevo ser con sus características.
  • Sentido de responsabilidad: Dependiendo del contexto y la personalidad del hombre, el nuevo papá sentirá que es responsable del bienestar de una nueva vida.
  • Nuevas formas de comunicarse: Los nuevos papás aprenden a interactuar con su bebé y entender sus necesidades, se vuelven más sensibles.
  • Autocuidado: Al saber que un nuevo ser depende de ellos, comienza a cuidar de sí mismos, y reflexionan sobre qué valores le quieren inculcar a sus hijos.

La especialista aclara que estos cambios no sólo dependen del contexto y la personalidad de cada hombre, sino también de la relación de pareja, así como del significado que tiene su entorno de la paternidad.

“Si las mujeres no “dejan” que los varones se ocupen de la crianza, es más fácil que ellos se “alejen”. Hay hombres que luchan por ejercer su paternidad, pero si la pareja y las mujeres cercanas (suegra, madre, hermanas, cuñadas) consideran que la crianza es cosa de mujeres, no los dejarán realizar las actividades y contribuirán a que el varón decida ser solo el proveedor económico”.

Así cambian los hombres con la paternidad - father-looking-at-baby-daughter-and-smiling-at-hom-2022-03-31-23-10-45-utc-683x1024
Los cambios en los hombres con la paternidad dependen del contexto en el que se encuentran . Foto: Envato elements

Te puede interesar: Consejos para papás que viven lejos de sus hijos

¿Qué dice la ciencia de los cambios en los hombres por la paternidad?

Desde la ciencia también se ha abordado cómo cambia el hombre con la paternidad, las modificaciones físicas que experimentan.

Una investigación de la Universidad de Michigan señala que disminuye la testosterona -necesaria para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas- en los hombres que están por convertirse en padres. Esta reducción impacta el comportamiento de los varones, con lo que se vuelven más sensibles con el nacimiento del bebé.

Los cambios hormonales que presentan los hombres con el nacimiento de su hijo pueden causar depresión posparto. La American Academy of Pediatrics destaca que este padecimiento afecta entre el 2 y 25% de los papás.

La llegada de un hijo también es un gran cambio para los hombres. Asumir este nuevo rol puede ser difícil, pero con apoyo de tu pareja y familia será más fácil adaptarte.

Así cambian los hombres con la paternidad - close-up-of-young-father-holding-his-newborn-baby-2022-03-30-20-23-30-utc-1024x682
Los hombres también pasan por cambios hormonales tras ser papás. Foto: Envato elements

Cuéntanos en Facebook qué opinas de los cambios con la paternidad que viven los hombres.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes verlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard