¿Qué es el Síndrome del Sándwich o del hijo de en medio?
Al hijo de en medio se le atribuyen características como rebelde o desobediente. Foto: Envato elements

Aunque los padres aman a todos sus hijos por igual, existen teorías que señalan que la personalidad de los niños depende del orden de su nacimiento. Te contamos de qué se trata el Síndrome del Sándwich o del hijo de en medio.

Los hijos de en medio suelen sentirse un poco a la deriva: no son los mayores en los que con frecuencia recaen las expectativas de los padres y es más sobreprotegido porque fue el primero. Pero tampoco es el menor que es al que todos consienten. Por ello se preguntan sobre cuál es su papel en la familia.

¿Qué es el Síndrome del Sándwich o del hijo de en medio? - brothers-and-sisters-2021-08-29-02-36-58-utc-1024x683
Los hijos de en medio suelen sentirse a la deriva. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Amistad entre hermanas, un lazo inquebrantable

¿Qué es el Síndrome del Sándwich o hijo de en medio?

El Síndrome del Sándwich sostiene que el hijo de en medio se siente menos querido que el mayor o el menor, pues percibe que sus padres le prestan menos atención, lo cual deriva en que se muestren rebeldes y desobedientes.

El Centro de Psicología y Familia aclara que este síndrome no aparece en todos los casos, sino que depende de muchos factores, como la dinámica de cada familia; además de que cada niño es diferente con personalidad propia.

“Cuando el hijo del medio siente que sus padres no le prestan atención, llegan a sentirse menos queridos y es trabajo de los padres aminorar este sentimiento de frustración antes que llegue a traer consecuencias severas en el desarrollo conductual del niño”.

La psicóloga Elizabeth Cerda nos cuenta que cuando los niños se sienten poco queridos tienden a presentar las siguientes conductas:

  • Buscan alternativas para llamar la atención de sus padres.
  • Tienden a volverse rebeldes y desobedientes.
  • Se inclinan por amistades que los hagan sentirse valorados.
  • Tienden a adoptar conductas que los hagan sentir aceptados dentro de un grupo.
  • Algunos se vuelven agresivos con sus padres y hermanos.
¿Qué es el Síndrome del Sándwich o del hijo de en medio? - three-brothers-2022-03-04-01-46-47-utc-1024x683
El Síndrome del Sándwich sostiene que el hijo de en medio se siente menos amado. Foto: Envato elements

No te pierdas: Celos entre hermanos: ¿cómo evitarlos?

Mitos del Síndrome del Sándwich o del hijo de en medio

El Síndrome del Sándwich o del hijo de en medio ha causado mucha controversia, quienes están a favor señalan que no es una regla que se presente en todas las familias; quienes están en contra argumentan que el orden del nacimiento no influye en la personalidad.

Anamaría Dávila, psicóloga infantil de la Clínica Alemana, nos explica que hay muchos mitos sobre las características de cada uno de los hermanos según su orden de nacimiento. Nos aclara que el lugar que ocupa un hijo entre sus hermanos es una variable más de un conjunto de factores que influyen en la construcción de su personalidad.

“Se han descrito características que serían más propias para cada uno de los hermanos. Por ejemplo, el mayor es más seguro de sí mismo, más dominante y suele tener dificultades para tolerar la frustración; el menor, puede ser especialmente autónomo”.

La especialista nos cuenta que el “hermano de en medio” suele sentir que no tiene un lugar definido en la familia; puede sentirse descuidado y poco considerado, lo que le genera sentimientos de inseguridad y una baja; aunque en ocasiones toma e rol del mediador o conciliador.

“La dinámica familiar influye en que este integrante se sienta más o menos dejado de lado. Si todos los hermanos son del mismo sexo, probablemente va a ser más difícil establecer una clara diferencia entre ellos, mientras que si el hijo del medio es de otro sexo, tendrá características que lo hacen especial”.

¿Qué es el Síndrome del Sándwich o del hijo de en medio? - big-brothers-looking-at-little-baby-brother-2021-08-30-17-56-14-utc-1-1024x683
El hijo de en medio siente que no tiene un lugar definido en la familia. Foto: Envato elements

También lee: 5 estrategias para solucionar las peleas entre hermanos

¿Cómo tratar al hijo de en medio?

Los papás tienen un papel muy importante para que sus hijos se sientan amados por igual y evitar que perciban diferencias entre sus hermanos. La psicóloga infantil Anamaría Dávila te da algunos consejos para tratar a tu hijo de en medio y evitar el Síndrome del Sándwich.

  • Hazle saber que lo amas igual que a sus hermanos y que toda la familia lo valora.
  • Destina un tiempo especial con cada uno de tus hijos en el que hagan algo especial entre ustedes en las que destaques sus habilidades y cualidades.
  • Organiza actividades para que todos tus hijos convivan, aprendan a trabajar en equipo y convivan.
  • Mantente atento a las dinámicas entre los hermanos para poner límites en situaciones de maltrato.
  • Enseña a tus hijos que todos son iguales y que ninguno tiene autoridad sobre los demás. Los menores no deben obedecer al mayor.
  • Impulsa el respeto entre todos los hermanos.
  • No seas cómplice de las actitudes del hermano mayor cuando ejerce autoridad sobre sus hermanos.
¿Qué es el Síndrome del Sándwich o del hijo de en medio? - mother-of-three-little-children-supervising-them-w-2022-02-10-03-25-20-utc-1024x683
Fomenta el respeto entre sus hijos, para que ninguno quiera ejercer autoridad sobre los demás. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Frases para que tus hijos se sientan amados

Ser papá o mamá de varios hijos es complicado, hay comportamientos o actitudes que pueden afectar a tus peques. No te desanimes no existe el padre perfecto. Con paciencia y amor superarás todos los retos que se te presentan.

Cuéntanos en Facebook si sabías qué es el Síndrome del Sándwich o del hijo de en medio.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.