¿Qué dicen los expertos de las andaderas?
Las andaderas son muy comunes, pero pueden afectar la postura de tu bebé. Foto: Envato elements

Los primeros pasos de un bebé es uno de los momentos más esperados de los papás, causa tanta ilusión ver como su pequeño puede mantenerse sobre sus pies y desplazarse. Para esta etapa son muy comunes las andaderas, pero ¿son buenas para los bebés? Esto dicen los expertos.

Hay un gran debate en torno a este tema, ya que por muchos años las andaderas han sido utilizadas para ayudar a los niños a caminar, aun son muy populares; sin embargo, médicos han alertado de los daños que las andaderas pueden causar en los bebés. Cada vez hay más información sobre las consecuencia de de su uso.

Te recomendamos: ¿Cuándo sonríen los bebés por primera vez?

¿Para qué sirven andaderas?

Las andaderas están compuestas por estructuras rígidas circulares dentro de las cuales se mete al bebé para ayudarlo con su desarrollo psicomotriz. El Instituto Nacional de Pediatría (INP) explica que la parte superior de la andadera es suficientemente estrecha para que el niño encuentre apoyo, mientras que la base es más ancha para facilitar el movimiento de los pies.

Su altura es igual a la del pecho del bebé, para que se pueda apoyar y empujar para poder dar sus pasos, están hechas de diferentes materiales, la mayoría tiene ruedas para facilitar el movimiento del pequeño. Por lo regular comienzan a usarse entre los cinco y los ocho meses. El INP recomienda informarse sobre las ventajas y desventajas del uso de andadera para que los padres tengan la información suficiente antes de tomar una decisión.

¿Qué dicen los expertos de las andaderas? - baby-is-learning-to-walk-on-a-walker-selective-fo-2022-06-14-08-28-39-utc-1280x824
Las andaderas se han utilizado por mucho tiempo para ayudar a los bebés a caminar. Foto: Envato elements

Peligros de las andaderas

Desde 2010 un estudio publicado en el Bristish Medical Journal advirtió que las andaderas no solo aumentan el riesgo de accidentes y lesiones graves, sino que retardan el desarrollo del niño y fuerzan al menor a tener posturas y movimientos que no son naturales, con lo que se retrasa su proceso de aprender a caminar.

La American Academy of Pediatrics alerta de los peligros de las andaderas para los bebés, considera que causan accidentes pues al tener ruedas, los pequeños pueden desplazarse más rápido y caerse; mientras que su altura hace posible que los niños alcancen objetos que sin la andadera no alcanzarían con lo que podrán quemarse o agarrar objetos peligrosos. Además, estima que por cada 24 horas que un bebé pasa en la andadera, se retrasa el desarrollo de su marcha (el proceso de caminar) hasta cuatro días.

¿Qué dicen los expertos de las andaderas? - baby-boy-practicing-walking-2021-08-30-04-33-32-utc-1280x853
La American Academy of Pediatrics señala que las andaderas son peligrosas. Foto: Envato elements

Los principales peligros a los que está expuesto un bebé por usar andaderas, según la American Academy of Pediatrics, son:

  • Caerse por las escaleras: Los peques pueden pegarse en la cabeza y sufrir fracturas si caen desde las escaleras o desde una altura. Los golpes en la cabeza son las lesiones más comunes en las andaderas.
  • Recibir quemaduras: Un niño puede quemarse al alcanzar objetos situados en lugares altos. Le hace más fácil a un bebé poder tirar de un mantel o derramar el café caliente, agarrar los mangos de las ollas en la estufa o alcanzar los calentadores de la casa.
  • Ahogarse: Al estar en la andadera, un niño puede desplazarse a lugares riesgosos como una tina o albercas, por lo que puede ahogarse.
  • Envenenarse: La andadera le permitirá a tu pequeño estar a una altura superior a la de su tamaño, con lo que puede alcanzar objetos en lugares altos y tomar sustancias que le puedan hacer daño.

“La mayoría de las lesiones suceden mientras son vigilados por un adulto. Los padres y cuidadores simplemente no pueden reaccionar con suficiente rapidez. ¡Un niño en andadera puede movilizarse más de 92 cm por segundo! Por esta razón, las andaderas no son seguras de usar, incluso cuando un adulto está vigilando de cerca”.American Academy of Pediatrics

Esta institución asegura que las andaderas no ofrecen ningún beneficio, pues aunque se cree que ayudan al bebé a caminar más rápido esto no es cierto. “Las andaderas pueden retrasar cuando un niño empieza a caminar”, alerta.

¿Qué dicen los expertos de las andaderas? - shutterstock_1984466252
Las caídas son los principales riesgos de las andaderas. Foto: Envato elements

No te pierdas: ¿Los chupones son buenos o malos para los bebés?

¿Las andaderas son malas para los bebés?

Seguramente mucha gente te ha dicho que las andaderas son buenas porque ayudan a los niño a caminar. Tal vez tu mamá, suegra o algún otro conocido te ha hecho comentarios como: “¿Qué exagerada!”, “Mis hijos usaron andadera y están bien”, “Es una moda de los doctores”; sin embargo hay mucha información sobre el tema.

La pediatra Marie Robert comenta que aunque por muchos años se ha pensado que las andaderas son buenas para el desarrollo de los bebés, esto no es así, detalla algunos de los efectos negativos que puede tener su uso en los peques:

  • No enseñan a caminar: Cada pequeño tiene su propio ritmo, colocarlo en la andadera no hará que camine más rápido.
  • Cuando un niño usa andadera, e impide su desarrollo: Al gatear y desplazarse por sí mismo toca objetos y conoce su entorno, favoreciendo el desarrollo táctil, visual y olfativo.
  • No promueven una postura normal: Las andaderas pueden provocar alteraciones en los pies, piernas o caderas.
  • Más riesgo de lesiones: Los bebés están más expuestos a caídas, quemaduras, intoxicaciones y heridas por objetos que puedan alcanzar.
¿Qué dicen los expertos de las andaderas? - little-boy-sitting-in-a-walker-2022-08-01-04-27-40-utc-960x1280
Médicos señalan que las andaderas no ayudan a los niños a caminar. Foto: Envato elements

El doctor Luis Dávila Saint Martin explica que “no se puede enseñar a los bebés a caminar”, ya que primero aprenden a sentarse, luego a arrastrarse, gatear y más tarde comienzan a ponerse en pie, para después caminar; le médico detalla que todo este proceso va acompañado de un desarrollo mental que no se puede forzar.

“Colocar al bebé en una andadera cuando todavía no sabe caminar hace que su mente no sea capaz de reaccionar a ese movimiento. No está en concordancia lo que hacen sus pies con su desarrollo mental, no puede coordinar los movimientos”.

Afectaciones de las andaderas en el desarrollo

El doctor Dávila Saint Martin médico indica que cuando los niños comienzan a caminar por sí mismos, comienzan a tener nociones de su propio cuerpo con respecto al entorno, mientras que en la andadera no son conscientes del espacio. Puesto que impide que el niño pueda ver sus propios pies en movimiento.

El doctor Jorge Cardoza, especialista en Ortopedia, explica que en las etapas más tempranas del desarrollo el mayor ingreso de información al cerebro es sensorial, mediante la palmas, boca y pies. Por lo que cuando el niño está descalzo y trata de levantarse por sí mismo aprende sobre el peso de su cuerpo, la acción de sus músculos y el efecto que tienen las irregularidades del terreno en su desplazamiento.

“Cuando ponemos a un bebé en la andadera, sólo imitamos el movimiento propulsivo de la marcha, retirando el verdadero esfuerzo muscular para sostener el cuerpo y el entrenamiento que debe recibir el cerebelo para normar el equilibrio que más adelante propiciará la marcha”.

¿Qué dicen los expertos de las andaderas? - cute-toddler-little-child-family-concept-baby-lea-2021-09-03-05-48-51-utc-1024x684
Cuando un niño trata de levantarse aprende sobre sus movimientos y sobre el peso de u cuerpo. Foto: Envato elements

Te puede interesar: ¿Cuándo pueden tomar agua los bebés?

Países en lo que están prohibidas las andaderas

Debido a los peligros que implican, la venta y fabricación de andadera ha sido prohibida en países como Costa Rica, Brasil, Argentina y Canadá, que desde 2004 están prohibidas.

En Estados Unidos, la American Academy of Pediatrics ha pedido prohibir la fabricación y venta de andaderas con ruedas para bebés. En 1997, el país norteamericano emitió nuevos parámetros de seguridad para las andaderas, para que sean más anchas y no puedan pasar por la mayoría de las puertas; o tienen frenos para impedir caídas por las escaleras.

En México no está prohibida su venta o fabricación, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no recomienda su uso, ya que la andaderas son la causa más común de accidentes en casa.

¿Qué dicen los expertos de las andaderas? - young-single-mother-teaching-her-little-son-toddle-2021-10-21-02-46-02-utc-1280x854
En países como Canadá están prohibidas las andaderas. Foto: Envato elements

Cuéntanos en Facebook qué opinas sobre las andaderas, ¿las recomiendas para los bebés?

Síguenos en

Google News
Flipboard