Relación con la nuera, ¿cómo llevarte bien con ella?
Las expectativas sobre la pareja de tu hijo pueden afectar su relación. Foto: Envato elements

El tiempo pasa volando, en menos de lo que te imaginaste tu hijo creció, está construyendo su propia familia y los nuevos miembros tienen que integrarse. La relación con la nuera es muy importante para la unión familiar, te contamos cómo llevarte bien con ella.

Aunque criaste a tus hijos para que sean independientes, es difícil aceptar que cada vez te necesitan menos, lo cual se complica cuando llega otra persona a su vida que es muy especial y con quien busca compartir el resto de sus días.

A veces hay tanta tensión con la nuera que cualquier comentario puede detonar una discusión en la que u hijo queda en medio, sin saber de que lado ponerse. Dicen que una buena suegra gana a una hija, y que una buena nuera gana un madre, pero ¿se puede lograr esa armonía?

Relación con la nuera, ¿cómo llevarte bien con ella? - happy-mother-with-adult-children-taking-cell-phone-2022-03-08-01-25-16-utc-1280x853
Como madre puede ser difícil aceptar a la pareja de tu hijo. Foto: Envato elements

Te recomendamos: La herencia de las mamás a sus hijos

Llevarte bien con la nuera: ¿Misión imposible?

Conocer a la pareja de tu hijo puede hacerte sentir amenazada y desplazada, pues temes que su relación cambie de manera negativa. La psicóloga Alicia López de Fez nos comenta que la mamá puede percibir a su nuera como la persona que intenta romper el vínculo madre e hijo.

La especialista nos cuenta que los problemas con la nuera surgen porque la mamá percibe que su hijo ya no pasa tanto tiempo con ella como antes.

“La suegra puede percibir a la nuera como la persona que intenta romper el vínculo madre-hijo y arrebatarle su afecto. Con frecuencia, los problemas surgen porque la suegra establece la siguiente relación: mi hijo ya no pasa tanto tiempo conmigo = no me quiere, y esto no tiene por qué ser necesariamente así”.

No te pierdas:  La importancia de jugar para los niños y toda la familia

Nahum Rubio, psicólogo especializado en relaciones de pareja, nos cuenta que la relación entre suegra y nuera suele ser tan complicada debido al sentimiento de las mamás de “sentirse desplazadas” y de las nueras de “no ser suficiente”, por lo que ambas se sienten amenazadas por la presencia de la otra.

Cuando se piensa en la suegra o en la nuera, de inmediato te viene la imagen de una relación hostil. El especialista nos cuenta que aunque este vínculo está muy estereotipado, es posible que haya armonía, entre ellas.

“Ambas se ponen tensas, dispuestas al ataque, preparadas para lo que diga la otra parte. No debemos pensar que esto es parte de la “mentalidad femenina” ni nada de eso, sino que la cultura y la propia situación en sí despierta en estas dos personas este tipo de conducta”.

Relación con la nuera, ¿cómo llevarte bien con ella? - nice-two-adult-girls-in-the-housethe-are-arguing-2022-05-02-04-25-04-utc-1280x853
Como mamá puedes sentirte “desplazada” por tu nuera. Foto: Envato elements

También lee: Los primos, una amistad para toda la vida

Principales problemas en la relación con la nuera

Los conflictos con las nueras son más comunes de lo que piensas, un estudio realizado por Terri Apter, psicóloga especializada en dinámicas y relaciones familiares, alrededor del 55% de las suegras se sienten incómodas con la pareja de su hijo, mientras que el 60% de las mujeres ve en la madre de su pareja una figura hostil.

La psicóloga López de Fez nos detalla que las principales causas del conflicto con la nuera son:

  • Percepción de amenaza: La idea de cuidar a tu hijo desde el día en que nació y que de pronto llega una persona con la que competirá su vida y creará su propia familia causa muchas emociones. Las mujeres suelen ver como una “amenaza” a su nuera porque consideran que impactará de forma negativa en el vínculo con tu hijo.
  • Conflictos de poder: Alguna de las dos siempre quiere tener la razón, cualquier acción puede ser motivos de críticas: la forma de cocinar, crianza, la dinámica de pareja, hasta cuestiones profesionales. Tanto suegra como nuera intentan imponer su punto de vista.
  • Expectativas: Tu hijo es muy valioso, darías todo por él, quieres que su pareja sea lo mejor y lo cuide como tu lo harías. Cuando tus expectativas con la nuera no se cumplen, existe un rechazo hacia la esposa de tu hijo, lo cual genera tensiones entre ambas.
  • Comparaciones: Ya sea que la compares contigo o con alguna ex pareja de tu hijo, de inmediato la nuera se pone a la defensiva y no es para menos, invalida lo que haces porque todo el tiempo te evalúa con respecto a otra persona.
  • No aceptas que tu hijo ya creció: Todas las mamás quisieran que sus hijos no crecieran para que no se vayan del hogar, pero esto es imposible. Debes aceptar que tu hijo es adulto, capaz de tomar sus decisiones, tienes que confiar en que eligió a la mejor persona para compartir su vida.
Relación con la nuera, ¿cómo llevarte bien con ella? - furious-mother-arguing-with-her-teenage-daughter-2022-02-03-03-06-06-utc-1280x827
Las expectativas pueden dificultar la relación con tu nuera. Foto: Envato elements

Te puede interesar: ¿Por qué son importantes los sobrinos para los tíos?

Consejos para mejorar la relación con la nuera

Te puede parecer una locura llevarte bien con tu nuera, date una oportunidad para resolver las tensiones, intenta tener una buena relación.

La psicóloga María Fernanda Medina nos comparte algunos consejos para llevarte bien con tu nuera:

  • Acepta que tu hijo creció: Tal vez puedas ver a tu hijo como tu eterno bebé, pero tienes que aceptar que sus días como niño ya pasaron y ahora es un adulto capaz de tomar sus propias decisiones, las cuales tienes que respetar. Lo cual incluye a su pareja. Confía en que lo criaste para elegir a una persona que le traerá felicidad.  
  • No impongas tus normas: Cuando iniciaste tu familia lo hiciste de la forma que creías correcta, permite que tu hijo y su pareja construyan su propio modelo de hogar, así como de crianza. Respeta la forma en la que llevan su casa.
  • No intentes cambiar a tu nuera: Quizá imaginaste a la persona que se convertiría en la pareja de tu hijo con todas las características que imaginaste, pero eligió a alguien a su gusto y de acuerdo a sus propias expectativas. Acepta a tu nuera tal y como es, date la oportunidad de conocerla.
  • Acepta el rol de cada una: Criaste y cuidaste a tu hijo como mejor consideraste, no esperes que su pareja lo va a cuidar como tú. Es su esposa no su mamá, es su compañera, apoyo, no tiene por qué hacer las mismas cosas que tu, porque su rol es completamente distinto. Aprende a distinguir entre el amor de madre y el de pareja.
  • Ofrece tu ayuda, sin imponer: El amor que sientes por tu hijo te puede llevar a querer controlar todo e imponer tu perspectiva. Tu nuera valorará todo el conocimiento y experiencia que le compartes, pero no esperes que haga exactamente lo que tú harías. Respeta sus decisiones y la forma de llevar su familia.
  • Se empática: Tu también eres nuera ¿qué es lo que no te gustaba de tu suegra? No trates a la pareja de tu hijo como a ti no te gustó que te trataran. No repitas patrones, mejor actúa como te hubiera gustado ser tratada. Si tienes hijas, piensa que ella será nuera algún día.
  • Expresa tu molestia en el momento: A veces es difícil expresar los sentimientos, si algo te molesta lo guardas pensando en que “no pasa nada”, pero eso se acumula hasta que la relación se vuelve insostenible. Evita llegar al límite y aclara los problemas en el momento.
  • No uses a tus nietos para manipular: Evita poner en medio a tus nietos, si tienes algún conflicto con tu nuera no utilices a tus nietos para imponer tu voluntad. Solo fracturarás más la relación.
  • Aclaren los malentendidos los tres: Como mamá puedes caer en la tentación de quejarte con tu hijo de tu nuera, lo cual crea un teléfono descompuesto. No caigas en dimes y diretes, si hay algún conflicto hablen los tres.
Relación con la nuera, ¿cómo llevarte bien con ella? - beautiful-young-woman-and-her-mother-communicating-2021-09-04-01-22-57-utc-1024x683
Dale una oportunidad a tu nuera, conócela y acéptala tal y como es. Foto: Envato elements

La psicóloga nos recomienda que si con estos consejos no mejora tu relación con la nuera, considera buscar ayuda de un profesional, acudir a una terapia, ya que esto puede interferir en la relación de pareja de tu hijo y el vínculo con tus nietos.

La relación con la nuera no tiene porqué ser una pesadilla, todas las relaciones se construyen y tienen que ser recíprocas. Si te llevas bien con ellas fortalecerás tu vínculo con tu hijo y tus nietos.

Cuéntanos en Facebook qué opinas sobre la relación con la nuera y cómo te llevas con la tuya.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales